.

miércoles, 21 de enero de 2015

ASESINO 146: James Earl Ray; biografía del asesino de Luther King

NOMBRE: James Earl Ray

PAÍS: Estados Unidos

FECHA DE NACIMIENTO: 10 de marzo de 1928

FECHA DE FALLECIMIENTO: 23 de abril de 1998

APODOS: El Asesino de Martin Luther King

NÚMERO DE VÍCTIMAS: 1

CARGOS JUDICIALES: Delito de asesinato

CONDENA: 99 años de cárcel


Hoy traemos otra biografía e historia, teniendo de personaje principal a un famoso, como lo fue en este caso, el activista afroamericano Martin Luther King Jr. El personaje que podéis ver en la fotografía de encima de estas líneas, fue el responsable de la muerte no solo de Luther King, si no de lo que él hizo popular entre las clases sociales pobres y básicamente entre los afroamericanos "I Have a dream", o lo que es lo mismo en castellano "Tengo un sueño".

Para el que no lo sepa, King fue brutalmente asesinado en el balcón de un motel en Memphis, cuando tenía 39 años de edad, y con él murió la posibilidad de que los Estados Unidos de América pudiera tener por primera vez en su historia (hasta aquel momento), un presidente negro.

Comenzamos con la biografía de su asesino, James Earl Ray, no sin antes ver el discurso famoso de Martin Luther King, porque me apetece escuchar el mismo... espero que a vosotros también!...


Poco o nada se conoce de la infancia y adolescencia de Ray, por lo que en este caso nos vamos a centrar exclusivamente en el asesinato, en su forma, y en su ejecución...

Durante unos cuantos días antes del asesinato, Ray estuvo recopilando información en la prensa, para conocer los movimientos de King, para asegurarse que el día que fuese a por él, no fuera en vano, y consiguiera su objetivo de acabar con la vida del activista afroamericano.

Tal era la información detallada que tenía, que alquiló una habitación justo enfrente del Motel Lorraine, donde sabía que Luther King haría acto de presencia.

A continuación una fotografía que ilustra perfectamente como se escondió Ray, para acabar con la vida de King...


El día 4 de abril del año 1968, Ray lo tenía todo preparado, y lo último que hizo antes de disparar el fatal disparo que acabaría con la vida de King, fue comprar unos prismáticos, para poder apuntar mejor a la cabeza del líder afroamericano.

Disparó desde el lavabo comunitario del edificio donde se hospedaba, y logró alcanzar la mejilla de King, y la bala acabó entrándole en el interior de su cara, no provocándole la muerte instantánea, pero si muriendo una hora y media después en el hospital donde fue llevado de urgencia.

Tras el disparo, Ray colocó el rifle, más los prismáticos, en una caja y la tapó bien para que no se viera su interior.

Cuando llegó la policía, el asesino ya había escapado, ante el pesar de todos los allí presentes, y posteriormente de todo Estados Unidos.


No fue hasta el mes de junio de ese fatídico año 1968, cuando las autoridades dieron caza a James Earl Ray, acusado de ser el asesino de Martin Luther King. Huellas, y otros rastros, más alguna declaración de testigos, pusieron en evidencia a nuestro protagonista de hoy en la web...

Posteriormente se declaró culpable de los hechos, y fue condenado a 99 años de cárcel, librándose de este modo de la pena capital.


Y, seguro que ahora os estaréis preguntando: y por qué lo mató?...

Pues la respuesta es, la siguiente...

Ya desde joven fue una persona conflictiva, con varios antecedentes penales por robos varios etc.

Era un reconocido racista, y un antisistema, tal y como se les conoce a este tipo de personajes, en la actualidad, los cuales por cierto, están muy de moda, desgraciadamente...

Dijo además que lo había matado "para llamar la atención" y literalmente "para hacerme famoso".

Posteriormente y tras utilizar la identidad falsa de John Willard, habló de que en realidad él no había asesinado a King, si no que lo había hecho un hombre llamado "Raúl". A partir de ahí, algunos sectores de la opinión pública estadounidense, sugirieron que a lo mejor la versión era real, por lo que se abrió una de las famosas teorías de la conspiración, siempre que el asesinado es un famoso.

Como decimos siempre en Biografías de Asesinos, estamos convencidos que de todas esas teorías de la conspiración famosas, tales como las relacionadas con las muertes de Marilyn Monroe, o Elvis Presley, o más recientemente con Michael Jackson entre otras muchas, pues seguro que alguna es verdad, pero también es seguro que la mayoría serán falsas, y en este caso en especial, estamos convencidos que es falsa, entre otras cosas porque nunca se pudo demostrar, al estar todo meridianamente claro, con huellas en el rifle, pelos, testigos etc... un sinfín de pruebas, que pusieron de manifiesto, que James Earl Ray era el asesino de Martin Luther King Jr.


Fue sin duda, un claro caso de asesinato racista, como desgraciadamente todavía en la actualidad, se siguen sucediendo, pero sin ser personajes famosos los que sufren esta lacra llamada racismo.

Como racista de pro que era, no podía permitir que Luther King fuese algún día el presidente de "su" Estados Unidos.



James Earl Ray murió mientras cumplía la condena, el día 23 de abril de 1998, de una cirrosis, que le había sobrevenido tras una puñalada que le endosaron en el hígado, en la cárcel donde pasó los últimos años de su vida.

Sin duda uno de los asesinatos más históricos de todos los tiempos, y que no podía faltar en nuestro archivo de "asesinatos históricos".

.
.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. SE DEJA LA CONSTANCIA DE LA ELIMINACIÓN DEL COMENTARIO VERTIDO POR "ANÓNIMO", POR VULNERAR LAS NORMAS DE LA WEB, AL HABER UTILIZADO INSULTOS PARA DIRIGIRSE AL ADMINISTRADOR DE ESTA WEB.

    ResponderEliminar
  3. El asesino de Luther King recibió su merecido.

    ResponderEliminar