.

martes, 27 de enero de 2015

ASESINO 147: Pol Pot; biografía de uno de los mayores genocidas de la historia de Asia, si no el mayor

NOMBRE: Saloth Sar

PAÍS: Camboya

FECHA DE NACIMIENTO: 19 de mayo de 1925 o 1928

FECHA DE FALLECIMIENTO: 15 de abril de 1998

PARTIDO E IDEOLOGÍA: Partido Comunista de Kampuchea; ideología de izquierdas

NÚMERO DE VÍCTIMAS: Más de 2 millones

CARGOS JUDICIALES: Ninguno

CONDENA: Ninguna


Traemos una nueva historia encuadrada dentro de nuestro archivo de "asesinos políticos", tratando el tema de Pol Pot, uno de los mayores genocidas de la historia de la humanidad.

Antes de comenzar a narrar esta estremecedora historia, os vamos a poner una fotografía, que ilustra perfectamente la forma de proceder que tenía este salvaje, ya felizmente muerto...


Aunque gran parte de los historiadores le colocan a la altura del mismísimo Adolf Hitler y de Stalin en la galería de los grandes horrores del siglo, Pol Pot sigue siendo a día de hoy, un personaje oscuro y realmente no se sabe a ciencia cierta, que nivel de maldad llegó a tener...

Siempre se escondió bajo numerosos rostros y alias, y su biografía está repleta de sombras. Su primera aparición pública a nivel mundial fue en el año 1977, en Pekín exactamente, y dos años después de que sus tropas tomaran el poder en el país asiático de Camboya.

Fue precisamente él mismo, el que se cultivó su leyenda, algo muy habitual en este tipo de personajes, que se creen que están por encima del bien y del mal. Llegó incluso a falsear su fecha de nacimiento, añadiéndose más edad de la que tenía.

Aunque él siempre se empeñó en afirmar que nació en el año 1925, en los archivos coloniales franceses figura que Saloth Sar (su nombre auténtico), nació el 19 de mayo de 1928.

Se educó en un monasterio budista, enviado por su familia.

Puede que en esos años naciera su obsesión patológica por la vida rural y primitiva. Aunque luego renegó del budismo y eliminó toda práctica religiosa, lo cierto es que fue ordenado monje, y vistió los susodichos hábitos durante un tiempo.


En su época de adolescente, estudió para carpintero. Y fue en la escuela donde estudiaba para carpintero, donde entró en contacto con los agitadores que plantaban cara al poder colonial francés. En el año 1946 tomó contacto con el mundo de la política, y concretamente en el Partido Comunista.

Pol Pot paralelamente a lo contado anteriormente, consiguió una beca para estudiar en Francia, pero en su caso la maniobra terminó volviéndose en contra de los dirigentes galos. El inquieto camboyano llegó a París en 1949, y a los 21 años, y fue expulsado de país galo en el año 1953...

Muy mala época se vivía por aquel entonces, en el continente asiático, para que Pot tuviera que volver a casa...



Gran aficionado al misterio, las sombras se lo tragaron hasta el año 1963. Ya por ese entonces, se encontraba en medio de la selva camboyana, y esta fue una década de duro adiestramiento militar e ideológico. Allí fue donde aprendió y en esta época en concreto, a ser un intransigente, algo necesario para posteriormente convertirse en un dictador de tomo y lomo.

En el año 1964, nació una de las guerrillas más sangrientas de la historia de Asia, Los Jemeres Rojos, organización la cual nuestro personaje de hoy en la web, acabaría liderando. Con la ayuda de China, y la más velada de Tailandia, los comandos golpeaban contra los gobiernos que Estados Unidos colocaba en Phnom Penh (capital de Camboya), como equilibrio al régimen vietnamita.

Esa situación sin embargo, no impidió que los Jemeres Rojos alimentasen a fuego lento, un odio atroz y profundo contra las potencias occidentales. En el año 1970, Camboya sufrió de manera terrible las consecuencias de la guerra de Vietnam. Su territorio también fue asolado sistemáticamente por las fuerzas estadounidenses, que arrojaron toneladas de bombas. Pol Pot, que tuvo aventajados maestros, no fue hay que decirlo, el único sanguinario en dicha zona y en dicha época.

El 17 de abril de 1975, los Jemeres tomaron la capital de Camboya de impronunciable nombre. Por el camino habían muerto más de medio millón de personas. El terror, un verdadero pánico, se adueñó del país durante casi cuatro años. Obsesionado por la creación del hombre nuevo, Pol Pot instauró una utopía rural en la que no cabía la compasión. Dos millones de personas partieron en una larga travesía desde la capital hacia remotas zonas alejadas de la civilización.

Fue a saco como conocemos actualmente...

Víctimas de Pol Pot
Sin comida y sin nada, la población sucumbió a las enfermedades y a los malos tratos. El objetivo que tenía Pot y los suyos, era el de transformar total y radicalmente el país. Amparados en una inhumana pureza ideológica, los Jemeres hicieron desaparecer el dinero, la propiedad privada, la religión etc. Se fundaron sociedades agrarias donde todos los bienes eran colectivos.

Hasta profesionales como profesores, médicos o abogados, fueron obligados a renunciar a sus conocimientos y respectivas profesiones. Las torturas y las ejecuciones se daban a diario. En los campos de la muerte, donde todavía anidan miles de calaveras, se cometieron atrocidades absolutamente execrables y repugnantes.

A todo esto, el genocidio que se estaba produciendo en Camboya, no llegó a los oídos del resto del planeta, hasta años después de su comienzo.

Aún a día de hoy, se pueden observar en Camboya, los efectos que allí dejó, el "bueno" de Pol Pot.


Pero sin duda, la época más terrible e implacable de los asesinatos cometidos y u ordenados por Pol Pot, fue en el periodo comprendido entre abril del año 1975, y enero de 1979. Este salvaje dirigió en dicha época, un sistemático genocidio, en el cual se asesinaban a personas como si fuesen moscas.

Trabajos forzosos, esclavitud, torturas, ejecuciones, exterminio etc, fue lo que nuestro personaje de hoy en la web, implantó en Camboya durante esa época, y se calcula que más de 1 millón de personas, perecieron bajo su régimen.





Pol Pot falleció el día 15 de abril de 1998.

Esta ha sido una versión reducida de su biografía, y bueno, poco más cabía añadir a la misma...

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario