.

miércoles, 23 de abril de 2014

ASESINO 113: Santiago Mainar; historia del candidato socialista que asesinó al alcalde popular de Fago

NOMBRE: Santiago Mainar Sauras

PAÍS: España

FECHA DE NACIMIENTO: 10 de enero de 1955

FECHA DE FALLECIMIENTO: Actualmente vivo

PARTIDO E IDEOLOGÍA: Partido Socialista Obrero Español; ideología de izquierdas

APODOS: El asesino de Fago

NÚMERO DE VÍCTIMAS: 1

CARGOS JUDICIALES: Delito de asesinato y tenencia ilícita de armas

CONDENA: 20 años y 9 meses de cárcel


Este es uno de esos personajes que actúan ya no solo por venganza e impotencia de ver como el pueblo no confía en él, si no que actúa con afán de protagonismo, y de ser el centro de atención las 24 horas del día, a pesar de vivir en un pequeño pueblo perdido en el medio de los Pirineos Aragoneses.

Si, es él, el mismísimo Santiago Mainar (PSOE), que asesinó a sangre fría al alcalde de Fago, Miguel Grima, una persona joven, un buen político con sus defectos como todos, y que tenía la ilusión de convertir a Fago en un pueblo de referencia a pesar de las dificultades que dicha tarea entrañaba.

Este asesino le sesgó su vida, disparándole con un arma que usaba sin licencia, a pesar de hacerse pasar por guardia forestal, y con total nocturnidad y alevosía. Uno de los asesinos de solo una víctima, más repudiables de la historia de España.

Antes de comenzar con la historia, os vamos a poner un video inédito, que hoy cobra más importancia si cabe, y es que resulta que TVE estuvo en Fago en el año 2006, haciendo un video muy interesante, donde la gente del pueblo contaba los problemas que tenían en el día a día, y donde podemos ver al asesino y al asesinado hablando con los reporteros tranquilamente.

Sorprende ver a alguno de los vecinos, hablando incluso de "dar tiros", como si de una maldita premonición se tratara...


Justo un año después del video que habéis podido visionar, sucedió lo siguiente...

Fue exactamente en la fría madrugada del viernes 12 de enero del año 2007, cuando el alcalde de Fago, Miguel Grima, regresaba de estar reunido con otros alcaldes del PP, y dicha reunión se había celebrado en el pueblo oscense de Jaca.

Al llegar cerca de la entrada al pueblo, comprobó que habían muchas piedras en el camino, algo que el achacaría seguramente, a los típicos desprendimientos que se producen en la montaña. Salió del coche para retirar las piedras y poder continuar la marcha con su vehículo, y salió escondido como cual presunta cucaracha inmunda, nuestro protagonista de hoy en la web, y le descerrajó a sus espaldas, una consecución de disparos, que dejaron a Grima inerte en el suelo.

Su cadáver lo arrojó a un barranco, y el coche lo trasladó a 12 kilómetros de distancia de Fago, para dejarlo abandonado en el medio de la nada.


A partir de ese momento y tras correr la noticia como la pólvora por todos los medios de comunicación nacionales, la Guardia Civil comenzó el proceso de investigación, dejando abiertas varias líneas, pero la que más fuerza cobraba en un principio, era la de los continuos enfrentamientos de los vecinos de Fago con su alcalde, algo que habéis podido comprobar en el video del inicio de este artículo.

Sin embargo, la prensa desplazada al pueblo, se extrañó de que el único vecino que dio la cara para hablar sobre lo sucedido, era el guardia forestal del mismo, llamado Santiago Mainar. Sorprendía ver con la frialdad que hablaba sobre lo sucedido, y se le notaba a leguas que tenía ganas de ser el protagonista de la película. Sin embargo, nadie podía sospechar que aquel personaje, sería a la postre, el asesino de Fago.

Miguel Grima
Santiago Mainar nacido en Madrid en el año 1955, se había presentado para alcalde de Fago, en el año 2003, siendo candidato por el Partido Socialista ¿Obrero? Español, PSOE.

Miguel Grima, fue considerado desde el principio de ser elegido como alcalde de dicha localidad, como una especie de "intruso" por decirlo de algún modo, al no ser de la tierra. Curiosamente Mainar tampoco lo era, ya que como dijimos nació en Madrid, no en Aragón.

Mainar nunca había escondido desde ese entonces, su animadversión hacia Grima, pero nadie sospechaba de él en un principio, ya que como habéis podido comprobar en el anterior video, otros vecinos también hablaban con bastante tiranía, de Miguel Grima, incluso nombrando la palabra "tiros", en numerosas ocasiones.

Cualquiera de aquellos vecinos, era en aquel momento, candidato o sospechoso en términos policiales, del asesinato del alcalde del Partido Popular, PP.


De las dos casas rurales que habían en Fago, una de ellas el propietario era Mainar, y la otra su propietario era el alcalde.

Tras una serie de investigaciones sobre el terreno, y sobre todo por el ADN encontrado en el coche de la víctima, la Guardia Civil procedió a la detención de Santiago Mainar, acusado formalmente del asesinato de Miguel Grima.

Él en un principio lo negó todo, sin embargo acabó confesando el crimen, y además añadió que actuó completamente solo y no en compañía de ninguno de los vecinos de Fago, algunos de ellos muy enfadados con el alcalde del PP.

Los medios de comunicación acudieron al conocer la sorprendente noticia, de forma masiva, al pueblo con aparente tranquilidad.

Tiempo después de lo sucedido, se supo que ambos habían sido amigos cuando llegaron al pueblo, hasta que se celebraron las elecciones municipales de 2003, ya mentadas anteriormente.


En noviembre del año 2009, comenzó el juicio contra Santiago Mainar, que a pesar de ser defendido por uno de los abogados más conocidos y mejores de España, las posibilidades de que fuera absuelto, eran prácticamente nulas, al haber pruebas más que suficientes, que lo apuntaban claramente como el autor penalmente responsable del delito sobre el alcalde Miguel Grima.

La escopeta utilizada, nunca apareció, pero como os dijimos anteriormente, el ADN fue una vez más crucial para decidir el caso.

La estrategia por aquel momento de Santiago Mainar, fue la de negar los hechos y contradecirse así mismo, de lo dicho en un principio en sede policial. Sin embargo alegaba una y otra vez que "me declaré culpable en comisaría, para que los periodistas dejaran en paz a Fago".

Por si al tribunal le quedaba alguna duda sobre la autoría de Mainar, este quedó en evidencia cuando en sus últimas palabras en el juicio dijo "prefiero que me acusen de matar a un tirano, antes de apoyarlo políticamente y de quedar resignado como ciudadano".

A pesar de que la Audiencia Provincial de Huesca admitió tener serias dudas de que alguien más del pueblo podría haber ayudado de algún modo a Mainar, para cometer su atroz crimen, lo cierto es que nunca pudo ser demostrado, y por ende el único condenado en la causa fue nuestro protagonista de hoy en la web.




Santiago Mainar fue condenado a 20 años y 9 meses de cárcel por los delitos de asesinato y de tenencia ilegal de armas, y además en la sentencia se incluía, la prohibición expresa de acercarse a menos de 500 metros de Fago, cuando haya cumplido la condena de prisión, y durante los 10 siguientes años de su libertad.

Sin duda una buena sentencia y totalmente ejemplar...



En la actualidad Fago es un pueblo en crecimiento, donde la gente intenta hacer una vida normal, a pesar de que las heridas abiertas continúan, entre los partidarios de ambos bandos.

Sin duda, probablemente, Santiago Mainar de no haber sido descubierto nunca, se habría cargado a medio pueblo, con cualquier excusa barata, como cualquier otro asesino de tomo y lomo que se precie.

Esperemos que crimen tan vil y cobarde, nunca más vuelva a suceder en ningún pueblo de nuestra preciosa geografía.

¡Mañana Más!
.
.

15 comentarios:

  1. Leo este blog desde hace un buen tiempo, muy interesante todo! Sigan así! Un abrazo desde moscú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, muchas gracias por tu comentario, y vives en un buen sitio, mujeres muy guapas las rusas! felicidades!.

      Si nos quieres recomendar asesinos de Rusia, lo puedes hacer y encantados redactaremos sus biografías, gracias!.

      Eliminar
    2. Lo haré con mucho gusto! Enviare algo en estos días

      Eliminar
  2. Creo que condenaron a un inocente, que tenia problemas psicológicos pues un testigo presencial negó que fuera Mainar el asesino, tampoco es creible que un zurdo disparara con la mano derecha asi como que recorriera 11 Kms y después 25 un hombre recien operado de cataratas y enfermo de bronquitis, en una noche helada. Fue un cabeza de turco.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, el alcalde hizo todo lo posible para que le pegaran un tiro, que yo no justifico al quel lo mató pero tampoco se puede estar jodiendo al personal constantemente, lo raro es q nadie lo hubiera hecho antes por que el tio no era para nada bien querido en ese pueblo..... y poner esto: "Sin duda, probablemente, Santiago Mainar de no haber sido descubierto nunca, se habría cargado a medio pueblo, con cualquier excusa barata, como cualquier otro asesino de tomo y lomo que se precie", vamos me parece lo peor, no creo para nada que este señor sea un asesino, sólo creo que mató por desesperación cuando alguien te está puteando cosntantemente y te hace la vida imposible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que no lo justificas, pero si lo justificas, a tenor de tu última frase...

      No soy yo quién deba hacer un perfil psicológico de alguien que piensa como tu, probablemente si hubiese sido el "popular" el que mata al "socialista", pensarías diferente, quizás los tiros vayan por ahí...

      Pero asesino es el que mata, y el que lo hace una vez, ya es capaz de hacerlo tantas veces como quiera, ya que siempre tendrá una excusa... "me hacía la vida imposible", "ese tío merecía la muerte, era un violador", "ese tío me cae muy mal, no lo soporto", "ese tío es un nazi, le voy a dar un escarmiento", "mi mujer quería abandonarme, por lo tanto tuve que vengarme de ella" etc etc etc...

      El asesino siempre tiene una justificación, la cual evidentemente, es injustificable.

      Eliminar
  4. Es interesante lo que escribes, pero te faltan los modos y además no paras de hacer juicios de valor y comentarios que no tienen nada que ver con los crímenes. El mayor error que cometes en este artículo es indicar su partido político e ideología, cuando no haces tal cosa en ningún otro artículo. Si arreglaras esto tus artículos serían mucho mejores.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante lo que escribes, pero te faltan los modos y además no paras de hacer juicios de valor y comentarios que no tienen nada que ver con los crímenes. El mayor error que cometes en este artículo es indicar su partido político e ideología, cuando no haces tal cosa en ningún otro artículo. Si arreglaras esto tus artículos serían mucho mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, gracias por tu "sugerencia", no obstante no es cierto lo que dices o das a entender, sobre la ideología política del asesino en cuestión... si te fijas en las secciones de la web, verás como hay una que trata de "asesinos políticos", en dicha sección aparecen políticos asesinos de extrema derecha, extrema izquierda, etc etc, por lo que en esta web tratamos con máxima objetividad todos estos casos, y consideramos que si es relevante el hecho de indicar las ideologías de aquellos políticos que asesinan a otros políticos o a personas de otras ramas, gracias.

      Eliminar
    2. Demasiado subjetivo.

      Eliminar
  6. Pésimo blog. Me cae bien Mainar. Detesto a los tiranos.

    ResponderEliminar
  7. No conozco profundamente los pormenores de este caso, pero viendo el vídeo me queda claro que este alcalde probablemente era peor persona que su propio asesino.

    Seguramente Mainar es un desequilibrado perturbado psicológicamente, con afán de protagonismo... o puede que simplemente fuera un vecino harto de que le hiciera la vida imposible un alcalde déspota y tirano.
    El propio alcalde admite en el video que él decide quien se instala en el pueblo a su antojo, como si el pueblo fuese de su propiedad, pasándose las leyes por el forro y dándole toda la credibilidad a los que le acusan de utilizar sus poderes de alcalde de forma déspota y corrupta.

    Coincido con Julio Perdiguer en que este post la objetividad brilla por su ausencia, que constantemente se hacen juicios de valor y se insiste en que el asesino era del PSOE y el alcalde asesinado, un angelito, del PP. Además cuando escribe lo de "Partido Socialista ¿Obrero? Español" queda bien clara la orientación política del escritor y como escribe este post para tratar de desprestigiar a este partido.

    También quiero destacar la falta de autocrítica del escritor cuando niega y contradice los comentarios de varios lectores que con buen criterio dejan en evidencia los errores de este post. No me queda duda de que hará lo mismo con este comentario en caso de que se salve de la censura.

    A pesar de todo, como parte positiva y para ser justo, quiero destacar que se haya tomado las molestias de documentar y enriquecer este post con imágenes y con el vídeo, el cuál permite hacerse una idea bastante clara de la situación de tensión que se vivía en el pueblo un año antes del asesinato.

    ResponderEliminar
  8. Dudo que Mainar, en caso de no haber sido descubierto, se hubiese cargado a medio pueblo como tú dices.
    Sigue creyendo más en Mainar que en Grima. Yo también vivo en un pueblo pequeño y sé lo que es tener un cacique por alcalde

    ResponderEliminar
  9. Conozco personalmente a Santiago porque viví con él en la misma casa y compartiendo habitación en un piso de estudiantes universitarios, durante un año. Luego le vi muchas veces más. Hay varias inexactitudes en su biografía:
    1 - Santiago, independientemente de donde nació, era maño por los cuatro costados, hasta tenía abuelos del Pirineo.
    2 - Fue Santiago quien trajo a Grima al pueblo porque eran amigos en Zaragoza. Santiago era Ingeniero Técnico y tenía una plaza en Aula Dei, centro de investigación.
    3 - El crimen no tuvo motivaciones políticas. Santiago era del PSOE porque Grima era del PP, hubiese sido del PP si Grima fuese del PSOE. La motivación no fue política sino de enfrentamiento de medio pueblo contra el otro medio. Grima y Mainar eran los cabecillas de cada bando, pero no ideológicos.
    4 - Grima abusó de su cargo con medidas arbitrarias: cortes de agua al ganado, sanciones a su competidor en el negocio de casas rurales, solo incluía en el censo a sus votantes para asegurarse ganar las votaciones,favorecía a sus votantes y machacaba a los que no le votaban...
    5 - Ambas partes se odiaban y querían echar a los otros a toda costa, evidentemente el alcalde tenía más poder administrativo.
    6 - Santiago solo o con ayuda de otros se tomaron la justicia por su mano. Algo injustificable.
    7 - En el monolito donde fue abatido el alcalde apareció una corrección a la palabra asesinado y la sustituyeron por "ajusticiado". No fue una disputa solo personal.
    8 - Santiago no era de carácter violento, aunque sí pasional. De hecho, yo le quité la novia y después de una mala reacción inicial (lógica), nos respetó como pareja.

    Cuidado con la convivencia en los pueblos pequeños, puede llegar a ser terrible. Fago era precioso pero terminó como Puerto Urraco.

    ResponderEliminar