.

viernes, 14 de marzo de 2014

ASESINO 102: IRA; historia de la banda terrorista irlandesa

NOMBRE: Ejército Republicano Irlandés

PAÍS: Irlanda

FECHA DE FUNDACIÓN: Año 1972

FECHA DE RETIRADA: Actualmente operativa

IDEOLOGÍA: Republicanismo irlandés

NÚMERO DE VÍCTIMAS: 3.600 aproximadamente

CARGOS JUDICIALES: Múltiples delitos de terrorismo y asesinato

CONDENAS: Muchos miembros de la banda han sido condenados a penas de prisión en estos años


Hoy tenemos si no recordamos mal, la segunda historia de asesinos relacionados con bandas terroristas, cuando ya en su día hicimos la de la Banda Terrorista ETA.

Hoy traemos otra historia manchada completamente de sangre y terror, infundido dicho terror por la Banda Terrorista IRA, o como son conocidos oficialmente "Ejército Republicano Irlandés".

Sus orígenes se remontan al año 1916, durante el denominado como levantamiento popular de lucha contra el colonialismo inglés en Gran Bretaña, que él mismo duró más de 800 años, nada más y nada menos.

Sin embargo pasarían muchas décadas para que oficialmente el IRA fuese una realidad, como banda terrorista. Fue en el año 1972, cuando este grupo clandestino comenzó a sembrar el terror, principalmente en Inglaterra y en la República de Irlanda.

El denominado como "Domingo Sangriento", fue el punto de partida del IRA, tras fallecer 14 civiles a manos del ejército del Reino Unido, en la ciudad de Londonderry, en Irlanda del Norte.

Tras estos desgraciados sucesos, el Gobierno británico decidió eliminar el ejecutivo de Belfast (Irlanda del Norte), e instalar una forma de gobierno directa y centralizada en todo el Reino Unido. Al siguiente año, el pueblo norirlandés decidió votar a favor de unirse al Reino Unido para siempre, algo que no gustó a los miembros del IRA, entre otros.

La guerra entre católicos y protestantes, estaba servida...


Durante casi 30 años, el IRA dominó o gobernó o delinquió, según se mire, y luchó con armas contra la dominación inglesa en Irlanda del Norte.

Durante 25 años absolutamente insufribles para el sufrido pueblo británico y valga la redundancia, el IRA asesinó vilmente a personas inocentes, que nada tenían que ver, ni con sus planteamientos políticos, ni de ningún tipo.

Murieron civiles, niños, ancianos, políticos de diferentes partidos e ideologías, y hasta militares de otros ejércitos.


Uno de los atentados más sangrientos y canallas que se recuerdan de estos asesinos, fue el que perpetró en el año 1974, en el cual murieron un total de 21 personas, y resultaron heridas centenares. Sucedió en el centro de la ciudad de Birmingham, mediante la colocación de dos bombas realizadas con dinamita militar, en dos bares de dicha ciudad, en plena tarde, cuando más afluencia de personas había en el lugar...

Poco les importó que hubiesen bebés en carritos...

A continuación unas imágenes de dicho atroz atentado...



El 27 de agosto del año 1979, el IRA atentó y asesinó a Lord Mountbatten, que seguramente por su nombre no os sonará de nada, pero si os decimos que era el tío de la Reina Isabel II de Inglaterra, seguro que ya os suena más.

Murió no solo él, si no las otras 3 personas que viajaban en el yate.

En el año 1984, la por aquel entonces primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, estuvo a punto de morir en un terrible atentado perpetrado en el Hotel "Grand Hotel" de la ciudad de Brighton, lugar en el cual se encontraba "La Dama de Hierro". Sin embargo, el artefacto explosivo si acabó con la vida de 6 huéspedes.

John Mayor fue otro de los presidentes británicos que fue objetivo de la banda, cuando en el año 1991, lanzaron varios morteros contra la casa presidencial, en Downing Street.


Como hizo la banda terrorista ETA, el IRA declaró varias treguas, o mejor dicho, falsas treguas, que se rompían con mucha facilidad, y que volvían con mayor fuerza si cabe, tras conseguir rearmarse durante las falsas treguas.

El 10 de abril del año 1998, el IRA firmó el conocido como "Acuerdo del Viernes Santo", que puso paz entre los partidarios del catolicismo, y los partidarios del protestantismo, en Irlanda del Norte.

Tras este acuerdo y una nueva tregua del IRA, nació el conocido como "IRA Auténtico", que era una parte de la banda que no estaba dispuesta a abandonar la lucha armada.

El IRA Auténtico cometió el considerado como mayor atentado de la historia de la banda, al asesinar en Belfast a más de 30 personas, mediante la colocación y preparación de un coche-bomba, algo muy típico en la banda terrorista ETA. Entre esas más de 30 víctimas mortales, habían dos ciudadanos españoles, un niño y su monitora.

Tan solo unos días después, y seguramente ante las presiones de sus propios ex compañeros de la banda terrorista, decidieron declarar el alto el fuego permanente, desarmándose por completo, y dejando ahora si, vía libre a la paz en Irlanda del Norte y en todo Reino Unido.

Algunos de los miembros más peligrosos del IRA
En el año 2007 y tras la restauración de la autonomía en Irlanda del Norte, el líder del Sinn Fein (brazo político del IRA), y otro político del bando contrario, llegaron a un acuerdo para gobernar autonómicamente a Irlanda del Norte, formando un gobierno compartido, que a día de hoy sigue funcionando a la perfección, aunque no obstante Irlanda del Norte sigue perteneciendo actualmente, totalmente al Reino Unido.

Una vez formado ya este gobierno comentado, el ejército británico retiró todas sus tropas de tierras norirlandesas, tras más de 38 años de operaciones en dicho territorio.

Actualmente Irlanda del Norte ya tiene policías propios en sus calles.


A pesar de que las operaciones del IRA y de forma oficial, ya han finalizado tras lo comentado anteriormente, en el año 2008 murieron en un atentado dos militares de Irlanda del Norte, y dicho acto terrorista fue reivindicado por el "IRA Auténtico".

Sin embargo parece que desde entonces, ya reina la paz en toda la isla británica, o al menos eso parece...

Descansen en Paz todas las víctimas del terrorismo irlandés republicano.

Rest in Peace all victims of Irish Republican terrorism.

Para finalizar, un interesante video de la historia del IRA...


.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario