.

domingo, 29 de junio de 2014

ASESINO 122: Humberto Muñoz Castro; biografía del asesino colombiano que asesinó al futbolista Andrés Escobar

NOMBRE: Humberto Muñoz Castro

PAÍS: Colombia

FECHA DE NACIMIENTO: Desconocida

FECHA DE FALLECIMIENTO: Actualmente vivo

APODOS: El asesino de Andrés Escobar

NÚMERO DE VÍCTIMAS: 1

CARGOS JUDICIALES: Delito de homicidio

CONDENA: 43 años de cárcel


Aprovechando que estamos en pleno mundial de Brasil 2014, donde además la selección colombiana está haciendo historia tras haberse clasificado ayer mismo para cuartos de final de la competición, nos ha venido al recuerdo la lamentable historia sucedida en el año 1994, con el jugador colombiano Andrés Escobar Saldarriaga, el cual fue brutalmente asesinado al aterrizar en Colombia, tras hacerse un gol en propia puerta durante el transcurso del partido que medía a su selección, contra la anfitriona Estados Unidos, en el que fue, hasta el momento, el mejor mundial de la historia.

Aquella selección colombiana prometía mucho, como esta actual, pero quedó eliminada en la primera fase de la competición, a pesar de los grandes futbolistas que vestían la camiseta "cafetera".

Uno de esos grandes futbolistas que vestían la amarilla de Colombia, tuvo la desgracia de marcarse un gol en propia puerta, y hacer que dicho gol eliminara a su selección de aquel mundial.

Nosotros hoy os vamos a contar la historia de su asesinato...


Un 22 de junio del año 1994, Colombia se enfrentaba a Estados Unidos en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles. Un buen defensa de la selección colombiana, Andrés Escobar, no podría llegar a imaginar, que se iba a convertir en el triste protagonista de aquel partido...

Corría el minuto 33 de partido, cuando Andrés Escobar al intentar despejar un balón que llegaba con peligro al área colombiana, tuvo la mala suerte que el despeje acabó en el fondo de su portería, y dicho gol ponía por delante a Estados Unidos en el marcador.

El resultado final fue 2-1 a favor de los americanos, hecho que suponía la eliminación de una de las mejores selecciones colombianas de la historia.

Con jugadores como Freddy Rincón, René Higuita, Valderrama, Asprilla o el "Tren" Valencia, los seguidores colombianos tenían motivos para estar ilusionados con la cita mundialista, y sus sueños quedaron enterrados con el auto gol de Andrés.

Algo que pertenece exclusivamente a la competición, y que debe ser aceptado como tal...

Pero, lamentablemente hubo un seguidor colombiano que llevó aquel suceso a tomárselo como algo personal, y toda su frustración acumulada por no poder ver a su país levantando la Copa Mundial, la descargó contra el "culpable" de la eliminación colombiana, Andrés Escobar Saldarriaga.


Andrés Escobar aterrizó junto a sus compañeros de selección en Colombia, y se dispuso a disfrutar de unos cuantos días de vacaciones.

La noche del 2 de julio del año 1994, iba a ser la última que Andrés Escobar iba a ser visto con vida...

Los hechos transcurrieron en una discoteca de la ciudad de Medellín, cuando Andrés se encontraba disfrutando de una agradable noche, y se acercó a él un hombre llamado Humberto Muñoz Castro, el cual comenzó a insultarle, y a recriminarle el auto gol que supuso la eliminación de Colombia del mundial de Estados Unidos.

Andrés no quiso entrar en conflicto con Humberto, pero este ardió en cólera y desenfundó el arma de fuego que llevaba encima, y descerrajó hasta 12 disparos certeros contra Andrés, que acabaron con su vida, a los 27 años de edad.

El mundo entero, quedó consternado al conocer la noticia, y los homenajes a Andrés Escobar fueron múltiples en todo el planeta, y en especial en su Medellín natal.

Especialmente en España, vivimos la noticia con una enorme pena...


Humberto fue arrestado por las autoridades colombianas y puesto a disposición judicial.

Las investigaciones se pusieron en marcha, y nunca se supo realmente, cual fue el auténtico móvil que movió a Humberto, para asesinar de ese modo tan cruel, a un deportista que lo único que hizo, fue competir, y no le salieron bien las cosas.

Todo indicaba que no solo estaba presente el sentimiento de un seguidor forofo indignado, si no que detrás del asesinato, había una mafia relacionada con las apuestas deportivas, que por culpa de Escobar habrían perdido mucho dinero.

Sin embargo, esta sospecha policial, lo cierto es que nunca pudo ser demostrada...

Andrés Escobar, pasó de ser un "villano" futbolístico, a convertirse en un héroe nacional, inolvidable y eterno para el resto de la historia del fútbol colombiano y mundial.


Mucha gente en Colombia tras conocer la noticia, dijeron no sentirse sorprendidos por la muerte de Andrés Escobar. Lo cierto es, que no se tienen registros de un suceso parecido, con cualquier otro futbolista que se haya marcado un gol en propia puerta, al menos en lo que a fútbol de élite se refiere...

Su asesino por su parte, del cual no disponemos de ninguna imagen, fue juzgado y condenado a 43 años de cárcel, de los cuales solo cumplió 11. En el año 2005, Humberto Muñoz quedó en libertad por buena conducta en la cárcel, algo que indignó por completo a toda Colombia.

La justicia ya sabemos como funciona, no solo en España por lo que podemos ver...


Andrés Escobar será por siempre eterno, no solo en Colombia, si no en todo el planeta, y en especial siempre estará en los corazones de todos los que amamos el mejor deporte del mundo.

Su injusta muerte, le convirtió en héroe, uno de esos futbolistas que nunca se olvidan, y que estamos seguros que los actuales jugadores que visten la camiseta de Colombia, homenajearán a Andrés, en las próximas citas históricas que les esperan en el mundial de Brasil 2014.

Ellos deben dedicar su éxito en dicha cita, a "El Caballero".

Descanse en Paz Andrés Escobar (1967-1994).


Para finalizar veremos el video del auto gol que le costó la vida a Escobar, y un video de homenaje...



Para acabar con el post de hoy, nos quedamos con la frase dicha por Gustavo Poyet, el cual comenta en el video "ganar o morir"...

¡Andrés Escobar eterno!

.
.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estás mal informado de lo que ocurrió.

    ResponderEliminar
  3. LA historia está errada en varios punto, por favor revisar al historia rela, contada por el Fiscal que le fué asignado el caso.

    Por favor verifique lso datos que publica!
    lea este articulo:
    https://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-estremecedor-relato-del-fiscal-del-caso-de-andres-es-articulo-499808

    ResponderEliminar
  4. En ningún momento hablas de los hermanos Gallón.

    ResponderEliminar