.

sábado, 21 de junio de 2014

ASESINO 120: Lee Harvey Oswald; historia del hombre que acabó con la vida de JFK

NOMBRE: Lee Harvey Oswald

PAÍS: Estados Unidos

FECHA DE NACIMIENTO: 18 de octubre de 1939

FECHA DE FALLECIMIENTO: 24 de noviembre de 1963

APODOS: El asesino de JFK; El asesino del presidente Kennedy; O.H Lee

NÚMERO DE VÍCTIMAS: 2

CARGOS JUDICIALES: Asesinato del presidente de los Estados Unidos de América

CONDENA: No fue condenado, ya que fue asesinado antes del juicio


Hola de nuevo amigos y amigas, tras un parón de un mes como vacaciones anticipadas, estamos de vuelta para acompañaros durante todo el verano, y como podéis comprobar, comenzamos fuerte!, nada más y nada menos que con la biografía e historia, del que es considerado como el único asesino del presidente americano más mediático de todos los tiempos, John Fitzgerald Kennedy.

Como bien sabréis por los múltiples documentales y reportajes que se han hecho desde que sucedieron estos terribles hechos, siempre se ha hablado de versiones diferentes a la oficial, en la cual solo él fue inculpado como el autor material del asesinato del presidente de Estados Unidos.

Nosotros os vamos a contar hoy su historia, y al final del post daremos una pincelada, sobre las teorías de la conspiración.

Sin más, comenzamos!...


Lee Harvey Oswald nació el 18 de octubre de 1939, en la ciudad norteamericana de Nueva Orleans, una de las ciudades más conflictivas y peligrosas de toda América.

La vida de Lee no comenzó todo lo bien que se podría esperar, e incluso antes de nacer, recibió una de las peores noticias que puede recibir un ser humano, como lo es la muerte de un progenitor.

El criarse sin padre, no iba a ser fácil como era de esperar, y Lee tuvo que cambiar numerosas veces de colegio, de casa, y hasta de amigos (los pocos que tenía), por lo que tuvo una infancia muy movida, que forjó un carácter en él, muy complejo.

Por si fueran pocos los problemas, su madre de separó del hombre que había conocido años antes, por lo que esto complicó la situación aún más, ante la falta de sustento económico...


Con 3 años de edad, su madre le llevó a un orfanato, y poco tiempo después, ella misma le rescató y se fueron a vivir ambos a la ciudad de Dallas.

En agosto del año 1952, y cuando parecía que ya estaba instalado y bien situado en Dallas y posteriormente en Fort Worth, Lee sufrió un nuevo cambio radical de aires, ya que se fue junto a su madre a la ciudad de Nueva York.

No pudo nunca adaptarse a la estresante vida neoyorquina, y tuvo muy serios problemas de salud mental, que le convirtieron ya definitivamente, en un joven inadaptado.


En un hospital de la ciudad de los rascacielos, Lee fue puesto en observación por médicos expertos en materia mental, los cuales diagnosticaron que nuestro protagonista de hoy, tenía una inteligencia superior a la normal, pero con muy pocos sentimientos en su interior, y altamente propenso al auto aislamiento y la extrema soledad.

Se pasaba horas y horas encerrado en casa, leyendo libros con contenidos marxistas, y cuando se aburría de tanto leer, se dedicaba a estar delante del televisor. 

Así pasaba su rato libre este chico, algo poco usual en jóvenes de su edad...

Muy influenciado por su lectura marxista, una vez ya estaba instalado en su ciudad natal, y dado que los estudios no eran lo suyo, decidió introducirse en el mundo de la política, y exactamente en el Partido Comunista de Estados Unidos.


Cuando ya era mayor de edad, harto de su monótona vida, decidió ingresar en la Marina de los Estados Unidos, donde aprendió a ser un soldado americano más, en el país de Japón.

Sin embargo su periplo en la marina, no fue todo lo bueno que quizás él hubiese deseado, y es que hasta en dos ocasiones, lo citaron de tribunales militares, para reprochar algunos de sus actos, como por ejemplo el de insultar a uno de sus superiores, o la no inscripción de sus armas de fuego personales, en un registro especial, algo que por ley es o era obligatorio.

No obstante las cosas no le fueron tan mal en el ejército, y es que Lee consiguió distinguirse como un tirador de élite, y además se convirtió en un experto en electrónica para uso militar, algo muy bien visto en aquella época.

Consiguió finalmente ser considerado como un soldado de primera clase...


En octubre del año 1959, Lee puso rumbo a la Unión Soviética, en la búsqueda de un sueño, tras haberse fascinado por este país en sus horas de lectura sobre el marxismo.

Quiso nacionalizarse como ciudadano soviético, por las autoridades de dicho país, le denegaron dicha petición, y esto le llevó a entrar en una profunda depresión, que a punto estuvo de costarle la vida, cuando el 21 de octubre del año 1959, intentó cortarse las venas.

La administración de Moscú, tras este suceso, le permitieron que hiciera vida en la Unión Soviética, pero por un tiempo limitado. Trabajó allí como técnico en una fábrica de electrónica.

En el año 1961, conoció a la que sería la mujer de su vida, una preciosa mujer rusa de 19 años de edad, llamada Marina Nitchilayeva Prusakova. Con ella formó un matrimonio, y tuvo una hija...


En el año 1962, los Oswald pusieron rumbo a Estados Unidos, para instalarse allí definitivamente...

En Fort Worth fue donde se instalaron en primera instancia, para posteriormente irse a Dallas. Fue precisamente en esta segunda ciudad, donde Lee comenzó a meterse de lleno en el mundo de la política, haciendo apología del "Castrismo", que hace referencia al presidente de Cuba Fidel Castro.

En marzo del año 1963, Lee se instaló en Nueva Orleans, y continuó realizando campaña a favor de Fidel Castro, que como bien sabéis nunca ha estado muy bien considerado en tierras yankees.

Fue detenido por su apoyo enfermizo y obsesivo a Castro.


Este auténtico trotamundos, recaló en octubre de 1963, en la Biblioteca Texas School Book Depository Co. 

Tras un podríamos decir viaje relámpago y sospechoso a México, Lee contactó con la embajada de la URSS en dicho país.


El 22 de noviembre del año 1963, se produjo uno de los hechos más trágicos de la historia de Estados Unidos, y uno de esos sucesos que nunca se olvidan.

Al paso del coche presidencial en el cual viajaban el presidente John F. Kennedy y su esposa Jackie kennedy, en la ciudad de Dallas, a la altura de la biblioteca donde trabajaba Lee Harvey Oswald, el presidente recibió varios disparos, siendo uno de ellos mortal de necesidad, al dejarle el cráneo completamente destrozado.

La denominada como "Comisión Warren", que fueron los encargados políticos de investigar el asesinato de Kennedy, confirmaron y o afirmaron, que Lee se encontraba en esos momentos en la sexta planta de la biblioteca, y desde ahí fue donde efectuó los disparos, que acabaron con la vida del presidente.

Siguiendo con los datos publicados por la "Comisión Warren", 45 minutos después del asesinato del presidente de USA, nuestro protagonista de hoy dio muerte a un policía.

Mientras veía una película en un cine cercano, fue detenido por miembros del FBI, y acusado formalmente de los dos asesinatos, y en especial del de Kennedy.

Esta fue la versión oficial de los hechos...


A continuación vamos a poner algunas de las teorías que confirmarían que la versión oficial de los hechos, no era real...

- PRIMERA: El chófer de Kennedy ya sabría que él iba a morir tiroteado por parte de un francotirador, y tras comprobar que el disparo no salió bien del todo, él mismo chófer fue quien le disparó en la cabeza para acabar con su vida.

- SEGUNDA: Otra teoría abala la posibilidad de que en realidad no solo había un tirador, si no como mínimo dos, dados los disparos casi simultáneos que se dieron en aquellos momentos de angustia.

- TERCERA: Se habló de alguien, que podría haber utilizado la identidad de Lee Harvey Oswald, para matar al presidente, y que las culpas recayeran sobre él.

- CUARTA: La teoría del que sería el sucesor al frente de la Casa Blanca, el presidente Lyndon B. Johnson, no deja de ser menos llamativa, y la misma trata sobre la posibilidad que este hubiese planeado un atentado terrorista contra Kennedy, con tal de quitarse de encima varios problemas personales relacionados con escándalos políticos, que podrían haberle acarreado la cárcel. Una forma de quitarse esos presuntos problemas, sería la de asesinar al presidente, y de este modo siendo él ya el presidente de los Estados Unidos, evitar ser juzgado por sus presuntos delitos.

- QUINTA: El presidente Richard Nixon también fue apuntado como uno de los candidatos a preparar el asesinato de Kennedy, y es que al parecer no llevaba muy bien que él mismo le arrebatara la presidencia en 1960. En plan venganza podría haber preparado su asesinato.

- SEXTA: La CIA y los anticastristas, también estuvieron en el punto de mira, como presuntos autores de la matanza, tras la desastrosa invasión de Bahía de Cochinos en Cuba, algo que a Kennedy no le sentó nada bien, y pidió que rodaran cabezas tras este fracaso bélico.

En plan venganza, la CIA y los anticastristas, podrían haber programado el asesinato de tan incómodo presidente para sus intereses.

- SÉPTIMA: La mafia también se habló que podría haber programado el asesinato de Kennedy, por motivos puramente económicos.

- OCTAVA: El gobierno de Israel también estuvo en el punto de mira, como enemigos confesos que eran del presidente Keneddy, por la presión que este sometía, por un asunto nuclear.

Y hay muchas más teorías, pero no las contaremos aquí, ya que consideramos que carecen de todo sentido, y no son nada más allá que simples rumores, que se convirtieron en teorías de la conspiración.

Fuere lo que fuere realmente lo que sucedió en aquel momento, lo cierto es que siempre nos tendremos que quedar con la versión oficial de los hechos, ya que nunca se sabrá realmente, si alguna de las teorías contadas, fue la responsable de tan atroz crimen.


El 24 de noviembre de 1963, Lee fue asesinado tras recibir un disparo a bocajarro efectuado por un dueño de un club de noche, llamado Jack Ruby, cuando se disponía a cambiar de prisión a nuestro protagonista de hoy en la web.

Lo cierto es que aquel día, con la muerte de Lee, se llevó el secreto a la tumba, sobre que sucedió realmente aquel día en las calles de Dallas.

Momento del asesinato de Lee Harvey Oswald

Y bueno, poco más cabe contar, y para finalizar os pinchamos el video del asesinato de Kennedy, donde todo indica, que Lee Harvey Oswald participó directamente en su asesinato...


Y a continuación una recreación de lo sucedido y de lo que pudo suceder en realidad...



.
.

3 comentarios:

  1. Oswald no era un "tirador de élite", de hecho apenas obtuvo el puntaje necesario para ser considerado tirador. Esta información es de público conocimiento actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu información, en Biografías de Asesinos no nos hacemos responsables de la veracidad absoluta de las biografías de los personajes, tal y como indicamos en nuestras normas, saludos y gracias!.

      Eliminar