.

martes, 25 de marzo de 2014

ASESINO 106: La avispa asiática; más de un centenar de muertos en todo el planeta

NOMBRE CIENTÍFICO: Vespa velutina

PAÍS DONDE SE MUEVE: Originaria de China, actualmente en casi todo el mundo, incluyendo en España

CLASE: Insecto

APODOS: La avispa asesina; la avispa gigante

NÚMERO DE VÍCTIMAS: Se cuentan actualmente por centenares en todo el mundo


Hoy abrimos una nueva categoría en la web, con el nombre de "animales asesinos", y la inauguramos nada más y nada menos, que con el insecto de moda "La Avispa Asiática".

Ahora que ya estamos en época de estos "simpáticos" animalitos, que mejor que contaros todo lo relacionado con este bicho, que es altamente peligroso, y por supuesto una simple picadura podría provocar la muerte del sujeto.

Así mismo y antes de comenzar, dejamos constancia que hay muy pocos animales asesinos en el mundo, ya que cuando matan es o para comer, o para defender a sus crías, no obstante seguro que podremos hacer un amplio archivo de animales asesinos.

Comenzamos con nuestra temida protagonista de hoy en la web...

La "Vespa Velutina" tal y como se le conoce en términos científicos, tiene su origen en el norte de la India, y también en Asia, principalmente proveniente de China.

Es un insecto nada beneficioso ni para el resto de semejantes, ni para los seres humanos, por el peligro que entraña una simple picadura, con su enorme aguijón repleto de veneno.

Es conocida su alta peligrosidad, sobre todo para las abejas, que son su plato favorito, y por ende perjudican gravemente a la creación de miel.


Su entrada en Europa se remonta al año 2004, y exactamente en Francia, cuando un barco proveniente de China, llevaba consigo varios ejemplares de estos bichos. La duda es si en realidad fueron traídas a propósito, o fue una simple casualidad.

En el país de Francia, fue a partir del año 2007, cuando los apicultores franceses comenzaron a denunciar los daños que esta avispa estaba haciendo, no solo en materia de apicultura, si no que también para plantas, y por supuesto, para frutas y hortalizas, que se echaban a perder por culpa de nuestra protagonista de hoy en la web.

Su entrada a España pues, vino desde Francia, se calcula que a partir del año 2010, siendo ya actualmente en 2014, cuando hay muchísimos ejemplares repartidos por todo el territorio español. 

Al parecer el clima asiático donde suele estar este insecto, es muy semejante al clima del sur de Europa.


Pues bien, fue en el mes de julio del año pasado, cuando estas avispas acabaron con la vida de 41 personas en China, incluyendo entre dichas víctimas a niños y ancianos, los más indefensos ante picaduras de este insecto.

Por su parte, más de 1.000 personas tuvieron que ser ingresadas en dicho país asiático, por la picadura de la avispa asiática, varios de ellos presentando un cuadro grave de alergia al veneno que posee, y en otros casos por picaduras de varias de ellas a la vez.

Solo viendo el nido que son capaces de hacer, da verdaderamente miedo...


Y a continuación una imagen de su terrible picadura, que más que picadura parece un mordisco...


Las medidas de este ejemplar de insecto, son verdaderamente aterradoras, midiendo hasta 5 cm de largo, y 7 cm de envergadura de alas, y el aguijón alcanza la friolera de 6 mm. Ahora entendemos el porqué de esas picaduras tan salvajes que hemos podido comprobar en la anterior fotografía.

Sin duda la sequía en materia de lluvias, y el calor extremo del verano mezclado con la alta humedad, han hecho de este insecto un ser absolutamente implacable, no solo con sus semejantes, si no como comentamos anteriormente, con los propios seres humanos.

El conocido naturalista español Luis Miguel Domínguez, comentó en su momento en el programa de Iker Jiménez "Cuarto Milenio", que este insecto es capaz de atacar lanzándose literalmente a la cabeza de una persona, por el mero hecho de que esta pase por debajo de un nido. El ruido de los pasos, puede provocar que piensen que estás poniendo en peligro su territorio, y de ahí el ataque.


Sin duda habrá que tomar muchas precauciones con este insecto, que amenaza a día de hoy a todo el planeta.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario