.

domingo, 21 de julio de 2013

ASESINO 41: Freddy Krueger; la mejor biografía del "Rey del Terror"

NOMBRE DEL PERSONAJE: Frederick Charles Krueger

PAÍS: Estados Unidos

PELÍCULAS DONDE APARECE: En toda la saga de "Pesadilla en Elm Street" y en "Freddy contra Jason"

APODOS: El Asesino de las Uñas; El Asesino de tus pesadillas; El Asesino quemado; El Asesino del guante de cuchillas; El acuchillador de Springwood

NÚMERO DE VÍCTIMAS: Aproximadamente 32 (parecen pocas y todo)

ARMAS QUE UTILIZA: Un guante con cuchillas y su extrema maldad

ACTORES QUE LO INTERPRETAN: Robert Englund y en una sola película Jackie Earle Haley


Tal y como os prometimos hace unos días, esta semana tendríamos la biografía del que sin duda es el indiscutible "rey del terror", don Freddy Krueger, y aquí la tenéis!.

Nuestro personaje de hoy es tan y tan importante para la historia del cine de terror, que cuando alguien piensa en alguna película de este género, irremediablemente el personaje primero que le viene a la cabeza, es Freddy Krueger. Si si, hay muchos más, como por ejemplo otro clásico Jason Voorhees, o el asesino de "La Matanza de Texas" el conocido como "Cara Cuero", o incluso el propio Michael Myers, de la saga de películas "Halloween". Pero sin duda él es el verdadero rostro del terror...

Os vamos a explicar toda su historia, sin olvidarnos del más mínimo detalle, ya que de una vez por todas, queremos conocer la verdadera historia de este asesino que aparece solo, cuando te quedas dormido a media tarde, tras una buena comilona.

¡Comenzamos con su biografía!

Pero antes de empezar...


Frederick Charles Krueger nació presumiblemente a principios de los años 40, en Estados Unidos. Su madre la cual fue encerrada erróneamente en un hospital psiquiátrico de criminales con serios problemas mentales, fue violada una y otra vez por los allí presentes, y alguien desconocido, la dejó embarazada de nuestro protagonista estrella de hoy en la web. Ella se llamaba Amanda Krueger, y era una guapa y joven monja.

Cuando Amanda llevaba varios días encerrada en dicho complejo hospitalario para delincuentes, fue encontrada en un estado lamentable de salud, con las constantes vitales seriamente dañadas, y con el feto que llevaba en su interior y engendrado por alguno de los violadores del hospital, al borde del aborto. Sin embargo logró recuperarse milagrosamente, y 9 meses después dio a luz a un precioso niño, de nombre Frederick Charles.

Como muchos niños recién nacidos a los cuales sus padres biológicos los abandonan al no poderse hacer cargo de ellos, o simplemente como en este caso, al tratarse de un hijo no deseado por tratarse de una violación, Freddy fue dado en adopción, a la persona equivocada...

Un hombre de nombre Míster Underwood, fue el que se hizo cargo de Freddy en estos primeros compases de su vida, y este hombre padecía de alcoholismo, y era extremadamente violento, y por supuesto nuestro amigo Fred recibió palizas en demasía por parte de este borracho, que obviamente no estaba preparado para hacerse cargo del pequeño.

Con todo este panorama, que incluso antes de nacer ya le estaba afectando, era obvio que Freddy tenía muchísimas posibilidades de acabar convirtiéndose en un adolescente problemático y extraño, y por supuesto en su madurez como persona, convirtiéndose en un asesino en serie muy peligroso, tenía todas las papeletas para entendernos...

Comenzó matando a animales domésticos y callejeros, como perros, gatos etc, siendo solo un niño de apenas 5 años de edad. En el colegio tampoco le ayudaban lo más mínimo para reconducir su prematura maltrecha vida, ya que los niños lo insultaban y lo humillaban constantemente, conocido en el lugar como "el hijo de los cien maníacos", haciendo referencia a que nadie sabía quien era su verdadero padre, aunque si sabían que se trababa de un delincuente peligroso.

Cuando su etapa de adolescente estaba ya tocando a su fin, Freddy comenzó a experimentar con auto infligirse dolor a sí mismo, y comprobó que esto lejos de no gustarle, le hacía muy feliz. Un día de estos en los cuales se provocaba dolores a si mismo, decidió mutilarse un miembro de su cuerpo, y aprendió de este modo lo que él mismo denominaba como "el secreto del dolor".

Posteriormente de estas nuevas experiencias en su vida, Freddy decidió que había llegado el momento de acabar con la vida de su padre adoptivo, y efectivamente consumó el acto asesinándolo brutalmente.


Tras este primer asesinato de nuestro protagonista de hoy, pareció que ya se le había quedado en el olvido su odio hacia el resto de seres humanos, y decidió emprender una nueva vida, casándose junto a una mujer guapísima. Con Loretta (su mujer), logró formar una familia, ya que fruto de ese feliz matrimonio, nació la pequeña Kathryn. En el 1428 de la calle Elm Street situada en la localidad de Springwood, tuvieron su nido de amor esta pareja y su pequeño retoño. En dicha casa fue donde Freddy pasó su desgraciada infancia, por lo que probablemente los fantasmas del pasado debían hacer acto de presencia en algún momento en la mente de Freddy.

De la noche a la mañana, en dicha calle y en lugares colindantes, comenzaron a desaparecer niños y niñas pequeñas de forma totalmente misteriosa, sin que nadie supiera que era realmente lo que estaba sucediendo. Como es lógico, la gente sospechaba de algún secuestrador de niños con el fin de venderlos a mafias, sospechaban de algún pederasta que estuviera por la zona, o de algún asesino que estuviera suelto por el lugar, sembrando el pánico en las calles de Springwood, y especialmente en la calle Elm Street.

Cuando los cadáveres de los pequeños comenzaron a aparecer, todo el mundo dio ya por hecho, que todo era fruto de un pederasta que además asesinaba a los niños.


Loretta sin sospechar absolutamente nada de su marido, un día y por pura casualidad, comprobó que en el sótano de la vivienda familiar, su marido Freddy escondía varios recortes de periódicos con imágenes de esos niños desaparecidos, hecho que le llevó a sospechar de su marido, ya que él mismo nunca se había interesado por esas desapariciones, por lo que no tenía mucho sentido que guardara en un sótano esos recortes de periódicos, si en realidad no lo hacía a modo de informarse.

Pero esto no fue lo peor que se encontró Loretta en el sótano, lo peor fue que encontró numerosos objetos destinados a la tortura, y como no una versión de los famosos guantes con las cuchillas, que tiempo después y tras morir, Freddy pondría tan de moda, entre los adolescentes de Elm Street.

Loretta es descubierta por Freddy, y ella cuando comprueba que él ha descubierto que ella conoce su secreto y a pesar de las súplicas de ella, Freddy decide matar a su mujer y para ello no le importa un pimiento el cometer dicho asesinato delante de su hija pequeña.

Tiempo después se supo que Freddy, que trabajaba en la central eléctrica de su pueblo, se llevaba allí a los niños secuestrados, para abusar sexualmente de ellos y para posteriormente asesinarlos, infligiéndoles dolor, de ese que os hablamos anteriormente.

Hay que decir que la policía nunca llegó a resolver el caso, y él mismo fue archivado con el paso del tiempo.


Sin embargo hay que decir, que la policía en realidad si sabía que Freddy era el responsable de aquellos atroces crímenes cometidos contra menores de edad, pero cuando procedieron a su detención en su casa de Elm Street, la orden de arresto y registro de la vivienda, no se hizo legalmente, y por lo tanto Freddy Krueger quedó libre tan solo dos años después desde que fuese arrestado.

Por su parte, su hija pequeña Kathryn, quedó a cargo de la administración pública, para posteriormente ser adoptada, esperamos que no por otro padre parecido al de Freddy.

Cuando la madre de Freddy supo que ese era su hijo, el que había cometido los delitos comentados anteriormente, la misma decidió quitarse la vida para siempre.

Los padres de los niños asesinados, y el resto de padres del lugar, decidieron tomarse la justicia por su mano, y prendieron fuego el lugar donde se encontraba Freddy Krueger en ese momento, y ardió como si fuese una prenda de ropa, y por lo tanto murió.

Sin embargo tres demonios del sueño, le propusieron a Freddy mientras ardía en llamas, si le interesaba la idea de ser eterno o no, a lo cual este contestó positivamente.

Lo que buscaban estos demonios del sueño, era simplemente apoderarse de un alma malvada y con sed de venganza, por lo que encontraron en Freddy su gran oportunidad. Los sueños de este modo, a partir de ese momento, en Elm Street se convertirían en realidad. Más que los sueños, podríamos decir las pesadillas...


Unos cuantos años después, comenzaron a suceder cosas extrañas en Elm Street, y la gente comenzó de nuevo a recordar aquellos asesinatos sucedidos décadas antes.

Freddy Krueger ya es una realidad, o bueno, una pesadilla según se mire. Vestido con un sombrero viejo, un jersey con rayas verdes y rojas, y su característico guante de cuchillas, creado por él mismo, comienza a hacer acto de aparición, entre los jovencitos y jovencitas del lugar, pero con la particularidad que solo aparece cuando los susodichos están durmiendo.

Su cara desfigurada (parece una pizza) por las gravísimas quemaduras sufridas en el asalto de los padres, y su sentido del humor negro como el carbón y nunca mejor dicho, le dan todavía más aspecto de ser tenebroso y malvado, y todo esto junto lo convierte en un asesino despiadado y que disfruta viendo sufrir a esos jóvenes. La sed de venganza, la envidia, y las ganas de hacer daño y disfrutar con ello, convierten a Freddy Krueger en un asesino impecable e implacable, que no tendrá piedad con ninguna de las personas que se le pongan por delante, mientras las mismas están durmiendo profundamente como bebés.

Cuando Freddy hace acto de aparición, normalmente va acompañado de la música que pusimos al principio del post, y de la banda sonora original de las películas, que francamente no tiene desperdicio. Todo esto, convierte al personaje de Freddy Krueger, sin ninguna duda, en el personaje de terror más conocido de todos los tiempos, algo que celebramos en Biografías de Asesinos, de poder tener la suerte de compartir con todos vosotros la historia de este personaje tan peculiar...

- MÚSICA DE "PESADILLA EN ELM STREET"


La historia de la película, comienza en el año 1981, en el mismo lugar donde años atrás los vecinos acababan para siempre, con la vida del pederasta y asesino Frederick Charles Krueger. Dichos padres que participaron en aquel ataque contra Freddy, con el paso de los años tuvieron hijos, los cuales en ese año 1981 en adelante, estaban ya en la fase de adolescencia.

Son precisamente algunos de ellos, los que alertan a sus padres de que mientras duermen, han tenido pesadillas con un personaje de nombre "Freddy". Sus padres o no quieren creerse la historia, o simplemente prefieren mantener en silencio, lo que sucedió años antes.

Estos chicos van cayendo uno a uno, y los padres comienzan a creerse la leyenda urbana, de que Freddy ha vuelto desde el infierno, para vengarse de los hijos de aquellos que le quitaron la vida.

Sus diferentes modus operandi para asesinar a los adolescentes mientras están durmiendo profundamente, están basados básicamente y valga la redundancia, en "jugar" con ellos hasta sacarlos de sus casillas, y hacerles sufrir al máximo...

Lo mejor que podemos hacer, es poner un video con sus actuaciones que no tienen desperdicio, y así recordamos los viejos tiempos, cuando junto a los colegas veíamos a Freddy Krueger matando jóvenes, mientras mirábamos al fondo del pasillo de casa, no fuera a ser que apareciera corriendo y viniendo hacia nosotros, con sus características "uñas" afiladas como cuchillas, para endiñarnos un zarpazo mortal de necesidad. Esto dicho anteriormente, sin duda si que es una de las peores pesadillas que le puede venir a la cabeza a cualquier ser humano que se precie, sobre todo si es joven... está claro que este hombre nos ha dejado marcados a muchos...

- FREDDY KRUEGER EN ACCIÓN


Sin duda, la mejor es la del audífono...


Su mayor rival y protagonista principal en la mayoría de películas de la saga, es Nancy Thompson, que dicho papel fue interpretado por una de las musas de un servidor, la actriz Heather Langenkamp, que no existe mujer más atractiva que ella en el mundo entero. Lo siento, pero es que un servidor tiene una especial predilección por esta maravillosa mujer, de la cual ya hablamos en su día en HoySeCumplen.COM, y que podéis ver dicho especial haciendo click aquí.

Por supuesto vamos a ver a continuación un video de los enfrentamientos entre Nancy y Freddy, a lo largo del tiempo de la historia de la película...


A continuación una fotografía actualizada de Robert Englund, tal y como es en la actualidad, y otra de nuestra queridísima Heather Langenkamp, que a pesar de sumar ya 49 años de edad, sigue siendo una mujer muy atractiva, y bajo nuestro punto de vista, espectacular, sin más...

Robert Englund en la actualidad 

Heather Langenkamp en la actualidad
Y una foto más de Heather en sus años mozos, cuando estaba realmente espectacular...


Tanto asesinar a todos los jóvenes de Springwood, que llegó un momento en el que a Freddy se le acabó la diversión, ya que dicha ciudad se quedó completamente desierta. Ante este panorama, Freddy decide mudarse a otras ciudades para continuar matando, hecho que lo pone en evidencia, de que en realidad no buscaba venganza con los hijos de los padres que lo mataron quemándolo vivo, si no que en realidad disfruta matando, como cualquier asesino de su especie.

Sin embargo, Freddy para su desesperación comprueba que no puede salir de los límites de Springwood, ya que debe asumir que en realidad está muerto, y que no es más que un espíritu malvado intentando hacer daño a los jóvenes que duermen. Por lo que se le ocurre la idea de utilizar a su hija Kathryn, ya mayorcita, para continuar matando a diestro y siniestro.

Precisamente ella cuando es capturada por Freddy, es la que acaba definitivamente con su vida, al pactar con un especialista en asuntos del sueño, la utilización de una estrategia para matar a Freddy. Sus demonios del sueño acaban saliendo de su interior, y Freddy Krueger se convierte en poco menos que ceniza, para el beneplácito de todos los jóvenes estadounidenses, que no de los fans de la saga de películas del "asesino del guante de cuchillas".


Con la desaparición "definitiva" de Freddy Krueger, poco a poco Springwood va recuperando la normalidad, y comienza nuevamente a poblarse.

Sin embargo Freddy ya en el infierno, no se rinde y quiere volver a hacer de las suyas, cuando ve que tiene nuevas presas disponibles en dicha población. La falta de miedo de la nueva población, y la falta de información sobre Freddy en el lugar, ya que las autoridades ocultan todo lo sucedido años atrás, hace imposible de que Freddy Krueger vuelva a sembrar el pánico entre los jóvenes del lugar. Sin embargo utilizando su más que evidente astucia, consigue resucitar a otro de los grandes de la historia del cine de terror, Jason Voorhees, el asesino de "Viernes 13". 

A Jason lo utiliza para que comience a asesinar en Springwood, y para que la gente comience a pensar que en realidad ha sido Freddy el que ha vuelto de nuevo, para comenzar a dejar un reguero de cadáveres tras de si. Y lo consigue, y tanto que lo consigue, cuando la gente comienza a pensar de nuevo en él, y de este modo recupera los poderes para volver a su ciudad predilecta.

Sin embargo él no cae en una situación clara... que Jason continuará matando, por lo que al final se descubriría la verdad, y por ende sus poderes comenzarían a reducirse como finalmente sucede.

Este es el argumento de la película de 2003 "Freddy contra Jason", que juntó a los dos asesinos más famosos de la historia del cine de terror, para enfrentarlos en una película, para mi gusto, muy interesante. Finalmente Jason acaba ganando la batalla, por lo que demuestra ser más salvaje si cabe, que el propio Freddy Krueger...


En el año 2010, se hizo un remake de la película original de "Pesadilla en Elm Street", en la cual y por primera vez, el actor que daba vida a Freddy Krueger, ya no era el gran Robert Englund, si no el actor Jackie Earle Haley.

Jackie Earle Haley
A continuación vamos a poner los diferentes carteles oficiales, de todas las películas donde hizo aparición el personaje protagonista de hoy en Biografías de Asesinos.

- PESADILLA EN ELM STREET (1984)


- PESADILLA EN ELM STREET 2: LA VENGANZA DE FREDDY (1985)


- PESADILLA EN ELM STREET 3: GUERREROS DEL SUEÑO (1987)


- PESADILLA EN ELM STREET 4: DREAM MASTER (1988)



- PESADILLA EN ELM STREET 5: THE DREAM CHILD (1989)


- PESADILLA FINAL: LA MUERTE DE FREDDY (1991)


- WES CRAVEN´S NEW NIGHTMARE (1994)


- FREDDY CONTRA JASON (2003)


- A NIGHTMARE ON ELM STREET (2010)


De todas las películas de Freddy, a mi personalmente la que más me gustó porque salía del guión típico, fue la de Wes Craven del año 1994, en la cual se vuelven a reunir todos los actores que participaron en la primera parte de la saga, y Freddy asesina no a los personajes, si no a los propios actores, digamos que en esta parte Freddy es un personaje real y no un personaje de película y por lo tanto de ficción. Me gustó mucho esa parte...

Wes Craven
Pero como todo gran personaje de la historia del cine de terror, Freddy tuvo un creador, una mente en la cual salió la imagen de Freddy Krueger por primera vez, y ese creador es el excelente director de cine, que tenéis su foto encima de estas líneas. Wes Craven fue el creador del malvado Freddy Krueger, y además fue el guionista de la primera entrega de la saga.

El origen de la creación del personaje, según palabras del propio Wes, surgió a raíz de un artículo que leyó él en un periódico de la época, en el cual hablaban de un caso real que había sucedido en Asia, en el cual explicaban que varias personas de dicho continente, habían muerto mientras dormían y mientras tenían pesadillas. 

Una de esas personas fallecidas, murió de la misma manera que los personajes que aparecen en las películas de Freddy. Se acostó, comenzó a tener una pesadilla, comenzó a gritar, y cuando la madre de este chico acudió corriendo a la habitación para ver que sucedía, se encontró a su hijo muerto en la cama de forma totalmente inexplicable.

Posteriormente se le hizo la autopsia al cadáver, y se supo que el forense anotó en los resultados de la muerte de esta persona, que había sido por causas inexplicables. Ni un infarto, ni alguna sustancia tóxica, nada de esto mató a este chico que hemos comentado, que además muchos días antes ya hablaba que en las pesadillas que estaba teniendo, un misterioso ser con forma monstruosa, le estaba amenazando de matarlo a él y a su familia. Nadie le creyó, y acabó muriendo en una de esas noches.

Francamente la historia es como mínimo preocupante, ya que quien sabe si puede ser que exista algún Freddy, con otra cara, otra vestimenta y otra forma de ser, que acabe con la vida de personas, mientras estas duermen. Después de leer esto, como para irnos ahora a echar una siesta!.

Bueno, aunque con Heather no nos importaría irnos a dormir, aunque para ello tuviéramos que ver a nuestro amigo Freddy...


Y ya para terminar esta extensa aunque muy interesante historia, con la cual hemos disfrutado mucho, diremos que curiosamente y a pesar de ser el asesino más conocido de la historia del cine moderno, Freddy Krueger no está considerado como uno de los mayores y peores villanos de la historia del séptimo arte, si no que sorprendentemente está en el puesto número 40. 

Hannibal Lecter lidera esta lista, y personajes como Norman Bates, Alex Delarge (La Naranja Mecánica), o Annie Wilkes (Misery), superan a Freddy en dicha categoría de los mayores villanos de la historia del cine. Sin embargo Freddy supera a su otro homólogo de los asesinos de cine más villanos de todos los tiempos, Jason Voorhees.


Sin duda y tenemos que decirlo porque si no reventamos, el guión original de "Pesadilla en Elm Street", sería un muy buen guión, si no fuera por lo surrealista de como Freddy vuelve del infierno para matar a esos adolescentes mientras duermen. No nos acaba de convencer lo de los "demonios del sueño". Aún así, este personaje ha marcado toda una época en la historia del séptimo arte, convirtiéndose sin duda, en una auténtica leyenda.

No obstante, por hacer una comparación y a pesar de que dicen que las comparaciones son odiosas, el guión de "Viernes 13", es mucho más creíble y acoplable a la realidad, que el de "Pesadilla en Elm Street".

Sin embargo, si yo tuviera que elegir a uno de los dos como personaje favorito personal mío, sin dudarlo ni un momento, me quedaría con Freddy Krueger.

Esperamos que os haya gustado la verdadera historia de Frederick Charles Krueger, y por supuesto esperamos vuestros comentarios y sensaciones con las manos abiertas! o bueno, con las garras abiertas mejor dicho!.
.
.

3 comentarios:

  1. Ignorar a Alice Jhonson es pecamisono, campeon. Me gusto lo escrito, pero Alice fue mejor contrincante de freddy que nancy, aunque esta fuera la primera. Alice no murio, Nancy murio en la saga original. La nueva pesadilla no existe dentro de la saga. Chau

    ResponderEliminar
  2. te falto comentar que tambien tiene serie :p

    ResponderEliminar
  3. Está muy interesante, pero me parece algo incompleta. Hay lagunas en la biografía de Freddy, tenemos que especular sobre mucho. Por cierto, Freddy, era un asesino de niños, no un violador. Y no creo que su matrimonio fuera muy feliz. Loreta no era agraciada y se veía algo mayor que Freddy.

    ResponderEliminar