.

domingo, 7 de julio de 2013

ASESINO 32: Jack el Destripador; la biografía jamás contada del asesino más mediático de la historia (incluye fotos e info de los principales sospechosos)

NOMBRE: Desconocido

PAÍS: Se supone que Inglaterra

FECHA DE NACIMIENTO: Desconocida

FECHA DE FALLECIMIENTO: Desconocida

APODOS: Jack el Destripador; El asesino de Whitechapel; Jack the Ripper

NÚMERO DE VÍCTIMAS: 5, aunque puede que más

CARGOS JUDICIALES: Si lo hubieran atrapado, hubiese sido procesado por múltiples delitos de asesinato con alevosía

CONDENA: Ninguna, nunca fue atrapado

FOTO DEL ASESINO...


Amigos y Amigas, hoy traemos la biografía del asesino más mediático de la historia de la crónica negra mundial, y a la misma vez el más enigmático, ya que desgraciadamente nunca fue capturado por las autoridades, y por ende no conocemos su identidad.

Incluimos esta historia en la sección de "¿Crímenes perfectos?", que trata sobre aquellos asesinos o asesinas que nunca fueron descubiertos por la policía ni las diferentes administraciones judiciales de cualquier parte del mundo.

Más abajo pondremos una serie de fotografías de Jack El Destripador, con los varios rostros que se le adjudican, basados en declaraciones de testigos que sospechaban de quien era el asesino del barrio de Londres Whitechapel.

Que por cierto, no se puede descartar (porqué no) que en realidad fuese una mujer...

Tras este preámbulo, comenzamos con la historia de este "Asesino Deluxe".


Los asesinatos cometidos por una enigmática persona en Londres, en el año 1888, dieron paso para conocer esta historia, que tras más de 100 años todavía a día de hoy son muchas las personas que se interesan por la historia de este asesino o asesina. 

El seudónimo de Jack el destripador, proviene de un ciudadano anónimo que decía ser el asesino de Withechapel, y firmó una carta enviada a una agencia de noticias de Londres, como "Jack The Ripper".

Como dijimos anteriormente, las autoridades británicas jamás dieron con este psicokiller, y con el paso de los años, muchas teorías han habido en relación a la identidad del que probablemente fue, el asesino más buscado de la historia.

Hay quien dice que en realidad se trataba de una serie de criminales, y no una única persona la que atemorizó a los pobres ciudadanos de Whitechapel, y  nunca mejor dicho lo de pobres, ya que estamos hablando de uno de los barrios más humildes de la capital del Reino Unido. Actualmente en el barrio, se sigue respirando ese aire de extrema pobreza. 

Otras teorías de la conspiración hablan de que podría ser una mujer la asesina, un inmigrante judío que estaba en Londres, o simplemente un invento de alguien con ganas de llenarse los bolsillos de dinero, ya que como es lógico, quien viaja a Londres debe pasar por el barrio de Whitechapel, casi de forma obligada.

La teoría que más fuerza cogió al menos en la época, fue la del inmigrante judío, por una frase que apareció escrita en una pared, y por varios indicios más, aunque solo fueron conjeturas, nada demostrable y mucho menos demostrado.

Whitechapel en 1888

Whitechapel en la actualidad
Justo en la época cuando se produjeron los asesinatos, la prensa inglesa, y más exactamente la conocida como "prensa amarilla" o "prensa sensacionalista", comenzaba a emerger con fuerza, y esto quizás convirtieron los asesinatos de Whitechapel, en poco menos que un circo. De ahí que se hiciera tan popular este caso, ya que os aseguramos que en el mundo ha habido muchos "destripadores" a lo largo de toda la historia, y jamás salieron sus casos a la luz pública, o si salieron, pero no se hicieron tan famosos como el de nuestro protagonista de hoy en la web.

Quizás el personaje ficticio Sherlock Holmes, también tuvo mucho que ver en todo esto comentado anteriormente...


Como habéis podido comprobar en la anterior fotografía, las cinco víctimas mortales que se le atribuyen a Jack el destripador, eran mujeres, y supuestamente prostitutas de calle, que tenían escasísimos recursos económicos, por lo que eran víctimas muy vulnerables y fáciles de asesinar por parte del protagonista de hoy.

Ahora les vamos a poner nombre y apellidos, y vamos a ver los rostros del verdadero horror humano, ya que las muertes de estas mujeres fueron absolutamente incalificables. Nosotros solemos utilizar el término "abominables" o "atroces", pero la verdad que en este caso no nos atrevemos a calificar de algún modo estos asesinatos, ya que fueron sencillamente dignos de quedarse impresionados...

- PRIMERA VÍCTIMA MORTAL...


* MARY ANN "POLLY" NICHOLS: Asesinada a los 43 años de edad. Una mujer digna de lástima, ya que la pobre la noche en la cual fue asesinada, no tenía ni para pagarse una habitación donde dormir, por lo que irremediablemente se echó a la calle para buscarse la vida. Lamentablemente encontró la muerte la noche del 31 de agosto de 1888, a manos de Jack el destripador.

- SEGUNDA VÍCTIMA MORTAL...


* ANNIE CHAPMAN: Asesinada a los 47 años de edad. Ella como la anterior mujer, era extremadamente pobre, viviendo sus últimos días de vida, en un albergue. En la madrugada del sábado 8 de septiembre de 1888, se cruzó con Jack el destripador, y nunca más volvió a ver la luz del día. Quizás con ella fue con la que más se cebó el destripador, ya que el cuerpo sin vida de Annie, apareció con los intestinos fuera de su cuerpo, y rajada poco menos que como un cerdo. A Annie le quedaba muy poca vida, ya que padecía una gravísima enfermedad en los pulmones, probablemente cáncer.

- TERCERA VÍCTIMA MORTAL...


* ELIZABETH "LONG LIZ" STRIDE: Esta guapísima chica de origen sueco, fue asesinada por Jack el destripador, cuando tenía 44 años de edad. Vivía en una humilde pensión de Londres, lugar al cual acudió a buscarse una vida mejor que la que tenía en Suecia. Lamentablemente la madrugada del día 30 de septiembre de 1888, murió en manos del destripador. Su caso fue el que estuvo más cerca de resolverse, ya que varios testigos vieron a un joven de unos 30 años que llevaba una gorra con visera de color negro, empujar y arrastrar a una mujer, que coincidía plenamente con los rasgos físicos de Elizabeth.

- CUARTA VÍCTIMA MORTAL...


* CATHERINE EDDOWES: Asesinada a los 46 años de edad, esta mujer sin duda junto a la siguiente que veréis, fue la que se llevó la peor parte, tal y como podéis comprobar en la fotografía. Fue asesinada solo una hora después que la anterior mujer, a la cual el destripador no pudo abrirla en canal, y quizás por ese motivo se ensañó tanto con Kate. Era pobre como las anteriores mujeres, y prostituta de calle de profesión.

- QUINTA VÍCTIMA MORTAL...


* MARY JANE KELLY: Esta chica irlandesa, fue la víctima más joven de Jack el destripador, ya que cuando fue asesinada solo tenía 25 años de edad. Vivía en la extrema pobreza y tuvo que dedicarse a la prostitución callejera, para poder salir adelante. Sin embargo en la noche del 9 de noviembre de 1888, su vida se vio truncada de forma brutal y atroz, tras caer en manos de Jack el destripador. Ella tiene el dudoso honor, de ser considerada la última persona asesinada por Jack the Ripper.


El modus operandi de Jack el destripador consistía básicamente, en atacar por las noches bien entrada la madrugada, para minimizar al máximo las posibilidades de ser descubierto cometiendo sus fechorías. Cortaba la garganta a sus víctimas y previamente las estrangulaba, y como detalle que tuvieron en cuenta los investigadores de la época, siempre que cortaba la garganta, lo hacía de izquierda a derecha, lo que era un claro indicador de que el asesino era diestro.

Tras este corte certero en la garganta, normalmente cortaba el abdomen de las víctimas, como si de cerdos se trataran, rajándolas en canal. En algunos casos, aparte de hacer el ritual comentado, mutilaba otras partes del cuerpo de sus víctimas, como por ejemplo el útero, o el hígado, riñones, corazón etc.

Un auténtico carnicero y nunca mejor dicho, ya que también se sospechó que unos cortes tan bien hechos, solo se podían hacer con cuchillos destinados a cortar la carne, y con esa precisión solo un carnicero podría haberlo hecho. Aunque, volvemos a repetir, esto tampoco pudo ser demostrado nunca.


El día 25 de septiembre de 1888 exactamente, un ciudadano anónimo envió una carta escrita con tinta roja (emulando el color de la sangre), a una agencia de noticias de Londres, y en la misma reivindicaba los asesinatos de Whitechapel, y él mismo firmó como "Jack el Destripador".

Tenemos una imagen real no de esa carta, pero si de una que fue la única que los investigadores aseguraron que fue escrita por el verdadero asesino, escrita de puño y letra. A continuación pasamos a colgar dicha carta, y también traduciremos lo que pone exactamente, tanto para la nota que envió el supuesto falso asesino a la agencia de noticias, y la traducción de la verdadera carta escrita por el destripador...

Carta real escrita por el asesino
- TRADUCCIÓN DE LA NOTA ENVIADA A LA AGENCIA DE NOTICIAS...

"Querido Jefe, desde hace días escucho que la policía me ha capturado, pero en realidad todavía no me han encontrado. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con todas ellas. El último que he hecho, es un magnífico trabajo, a la dama en cuestión no le dio tiempo ni a gritar. Me gusta mucho mi trabajo y estoy ansioso por empezar de nuevo, pronto tendrán noticias mías y de mi gracioso jueguecito...  

Firmado: Jack el Destripador"

Esta nota que supuestamente fue escrita por el asesino, en realidad ni los propios investigadores creían en esta versión, simplemente pensaban que se trataba de alguien con afán de protagonismo, que quería llamar la atención asegurando que él era el asesino, y al no conocer nadie la identidad del mismo, el que escribió dicha carta se sacó un nombre de la manga, y dijo que era "Jack el destripador", como podría haber dicho por ejemplo "Phil el destripador".

Lo cierto es, que esta nota fue la que originó que hoy en día todos conozcamos a este asesino, con el seudónimo de Jack el Destripador.

Sin embargo la carta real, es la que hemos puesto en imagen, y que dice lo siguiente...

"Desde el infierno. 

Señor Lusk. 

Señor le adjunto la mitad de un riñón que tomé de una mujer y que he conservado para usted, la otra parte la freí y me la comí, estaba muy buena. Puedo enviarle el cuchillo ensangrentado con que se extrajo, si se espera usted un poco.

Firmado: Atrápeme cuando pueda, señor Lusk"

Esta misiva fue enviada a un tal George Lusk, que era en esa época el presidente del comité de vigilancia del barrio de Whitechapel.

George Lusk
El primer retrato robot del asesino, que lógicamente en aquella época no se llamaba así, al tener que hacer los dibujos a mano, lo hizo un importante empleado de Scotland Yard, el cual usó los testimonios de algunos de los testigos que habían visto a sospechosos por la zona de los asesinatos, horas antes o incluso minutos antes de que se cometieran los crímenes, y a continuación vamos a ver un par de imágenes que podrían corresponderse con la verdadera identidad de Jack el Destripador...




Según dicen la mayoría de expertos en temas relacionados con Jack The Ripper, el de la segunda imagen es más probable que se corresponda con el rostro del asesino.


Hablando ahora del perfil psicópata de Jack el destripador, diremos que tenía una buena conducta como persona y como ciudadano de a pie, esto según los investigadores especializados en temas de conductas humanas. 

Con buen aspecto físico, que por cierto en una película que vi sobre este asesino, lo pintaban erróneamente como alguien que tenía un problema en su rostro, era una persona capaz de mezclarse con la gente del barrio y de integrarse perfectamente, y haciendo esto compatible, con su otra cara, la de un asesino despiadado, caníbal, y coleccionista de órganos humanos.

Por lo que llegamos a la conclusión, que su imagen de cara a la sociedad, no haría nunca pensar que se tratara del asesino más buscado de la historia del Reino Unido.


Los investigadores también creen, que el destripador debería ser una persona adinerada, ya que como ejemplo de esto dicho, en uno de los escenarios del crimen, aparecieron uvas, una fruta muy cara en aquella época y que no podía estar al alcance de cualquiera, y menos todavía de un ciudadano de a pie vecino de Whitechapel. Por lo que la posibilidad de que el asesino fuese judío, queda prácticamente descartada.

Precisamente por lo contado anteriormente, y que no lo dijimos al principio del post, la gente sospechó de alguien poderoso como el asesino de Whitechapel. Se habló de políticos, pintores, y hasta de algún miembro de la Casa Real Británica.

Por la precisión de los cortes, las sospechas recayeron sobre todo, en el médico personal de la Reina de Inglaterra. 

A continuación vamos a poner unas fotos de algunos de los posibles sospechosos, o al menos que fueron señalados por parte del pueblo londinense de la época, y que también estuvieron en la lista negra de la policía...

- MONTAGUE JOHN DRUITT...


Abogado de profesión e hijo de un cirujano, estuvo siempre en el ojo del huracán policial. 

Si os fijáis, tiene mucho parecido con la foto del retrato robot del hombre del bigote. Ahí lo dejamos...

- SEVERIN KLOSOWSKI ALIAS "GEORGE CHAPMAN"...


Este ciudadano polaco que vivía en Whitechapel cuando sucedieron los crímenes, fue sospechoso de ser Jack el destripador, muchos años después de que se cometieran los crímenes. Peluquero de profesión, se supo que había matado a tres de sus mujeres, en cuestión de muy pocos años, mediante envenenamiento.

Cambió su verdadero nombre por el de George Chapman, ya que le avergonzaba que la gente lo tildara de extranjero. Curiosamente eligió el apellido de una de las víctimas mortales de Jack el destripador.

- AARON KOSMINSKI...


También polaco pero judío de religión, este hombre estuvo en el punto de mira policial y civil, ya que padecía lo que podríamos conocer hoy, como la enfermedad mental de la esquizofrenia paranoide. Sus continuas amenazas hacia mujeres, y su odio casi visceral hacia las mismas, lo convirtieron en otro sospechoso más. Fue internado en un psiquiátrico.

- FRANCIS TUMBLETY...


Estamos sin duda ante el mayor sospechoso de ser la identidad de Jack el destripador, por su extrañísimo gusto personal, de coleccionar órganos femeninos. Scotland Yard le siguió la pista en todo momento, ya que al tratarse de una persona homosexual, algo terriblemente mal visto en aquella época claro está, esto le provocó una psicopatía enfermiza hacia el género femenino, al cual él responsabilizaba de ser el mal de sus gustos sexuales por los hombres.

Más sospechoso todavía se hizo, cuando huyó a Francia tras recibir una orden de arresto por parte de Scotland Yard. Lo pusieron en búsqueda y captura, pero nunca más consiguieron dar con él, falleciendo días después de escapar de Londres.

Desde luego que este hombre si podría ser el verdadero Jack el destripador, aunque desgraciadamente el supuesto secreto se lo llevó a la tumba el 28 de mayo de 1903.

- ALBERTO VÍCTOR DE CLARENCE (MIEMBRO DE LA REALEZA BRITÁNICA)...


El Duque de Clarence y Avondale, también estuvo en el punto de mira, sobre todo por parte de algunos medios de comunicación y ciudadanía. El nieto de la Reina Victoria, fue sospechoso por el tema que comentamos antes de las uvas que aparecieron junto a uno de los cadáveres, algo que en la época no podía estar al alcance de cualquier ciudadano y menos del barrio de Whitechapel. 

El Duque fue sospechoso, ya que era un cliente habitual de prostitutas de locales, no de calle. Además tenía una afición enfermiza por la caza, y con el paso del tiempo con la sangre. Él mismo dijo disfrutar mientras veía desangrándose a los animales que él mismo daba muerte.

Esto si podríamos calificarlo de "conspiranoia".

- WILLIAM WITHEY GULL...


El médico personal de la Reina Victoria de Inglaterra. Sospechoso desde el año 1976, cuando un escritor publicó que él era definitivamente el asesino de Whitechapel. Explicaba que las cinco prostitutas asesinadas por el destripador, intentaron chantajear a la corona británica, con hacer público que el Duque de Clarence se iba a casar con una simple empleada plebeya, a modo imaginamos, que de recaudar dinero y salir de la pobreza de una vez por todas.

William sería el elegido dados sus conocimientos en medicina, de acabar con las cinco mujeres.

Tiempo después muchos expertos en la materia, dijeron que la historia era inverosímil, ya que tampoco hubiese sido necesario para el médico tanto ensañamiento con sus víctimas, ya que con un simple cuchillazo habría bastado para acabar con las cinco meretrices.

- JOSEPH MERRICK "EL HOMBRE ELEFANTE"...


Hemos dejado para el final la historia de la supuesta relación con Jack el destripador, del conocido como "hombre elefante", ya que nos parece hasta de muy mal gusto.

Cabe decir que nunca fue sospechoso de la policía, aunque si del pueblo, que lo acusaban de por el simple hecho de estar deformado y que las mujeres no se fijaban en él, que él mismo habría matado en plan venganza a esas mujeres de Whitechapel.

Sin embargo no tuvieron en cuenta, que la enfermedad gravísima que padecía este pobre hombre, le imposibilitaba por completo poder planear estos asesinatos, sobre todo por su lamentable estado de forma, dados los tumores enormes que tenía en todo el cuerpo, incluyendo en sus pies, por lo que poco hábil habría sido Joseph Merrick para perpetrar los asesinatos, sobre todo con la habilidad mostrada por Jack el destripador, para matar en tiempo récord y no ser descubierto nunca.

Las sospechas se basaban aparte de por lo comentado anteriormente, en que murió solo dos años después de los asesinatos, y además en el hospital donde estuvo internado en la época de los crímenes, estaba muy cerca de los escenarios de asesinato.

En fin, repetimos que acusar a este pobre hombre, como mínimo se podría considerar como de mal gusto.

MAPA DONDE SE COMETIERON LOS CRÍMENES
Y bueno para ir finalizando, comentamos que Jack el Destripador se convirtió sin él saberlo y muchos años después, en un auténtico icono de la historia de los psicokillers más brutales de todos los tiempos, apareciendo en libros, cómics, películas de cine, series de televisión, teatro, ópera etc.

Un auténtico fenómeno, que ha provocado tal y como dijimos antes, que cualquier turista que viaje a Londres, tenga por obligación visitar aquellos lugares donde se movió el asesino de Whitechapel, y donde cometió sus más que atroces crímenes.

Sin ir más lejos, actualmente en la encuesta que tenemos puesta en la web, Jack el destripador lidera la clasificación de los asesinos en serie de la historia, por encima de otros tales como "El Carnicero de Milwaukee", "Ed Gein" o "El Doctor Muerte".


Como es lógico y creo que está de más decirlo, Jack el Destripador no podía faltar en nuestro archivo de asesinos en serie más famosos de todos los tiempos, aunque no conozcamos su verdadera identidad, y a sabiendas que el interrogante que hemos puesto al principio, nunca podrá ser cubierto por el verdadero rostro de Jack The Ripper.

Ahora para terminar, lo vamos a ver en acción en una secuencia de una de las películas dedicadas a Jack el destripador. Creo que para redondear nuestra faena que la hemos hecho con toda la ilusión del mundo para que la disfrutéis, no hay mejor modo que acabar viendo en acción a nuestro protagonista deluxe de la web en el día de hoy...

.
.

2 comentarios:

  1. Al parecer se ha descubierto la verdadera identidad de este asesino, y no era nada mas ni nada menos que el sospechoso Aaron Kosminski. No era un gran sospechoso lo cual hace todo esto aun mas fascinante, no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fascinante, tu lo has dicho, y nosotros ya lo habíamos considerado sospechoso previamente!, muchas gracias por leer y participar en la web!.

      Eliminar