Páginas

miércoles, 19 de marzo de 2014

ASESINO 104: Al Capone; historia del "vendedor de antigüedades" más sanguinario de la historia

NOMBRE: Alphonse Gabriel Capone Pecino

PAÍS: Estados Unidos

FECHA DE NACIMIENTO: 17 de enero de 1899

FECHA DE FALLECIMIENTO: 25 de enero de 1947

APODOS: Al Scarface Capone

NÚMERO DE VÍCTIMAS: Incalculables, aunque él siempre dijo que nunca mató a nadie directamente

CARGOS JUDICIALES: Evasión de impuestos

CONDENA: 11 años de cárcel


Hoy tenemos uno de los personajes más repelentes de la historia de la humanidad, y sobre todo del pasado siglo XX, y sorprende y mucho, ver que solo fue acusado de evasión de impuestos, y condenado a unos irrisorios 11 años de cárcel, que desde luego no hacían justicia, ni de muy lejos, por todas las atrocidades que llegó a cometer a lo largo de su asquerosa vida.

Hay que decir eso si, que el tipo era muy escurridizo, y las autoridades de la época solo pudieron "meterle mano", aprovechando el tema de la evasión de impuestos, que sin duda fue el delito menos grave de todos los que cometió.

Comenzamos con la biografía del falso vendedor de antigüedades, y el que probablemente ha sido el mayor mafioso de la historia reciente...

Alphonse Gabriel Capone Pecino nació el 17 de enero de 1899, en la ciudad de Nueva York en el barrio de Brooklyn. Nació en Estados Unidos, fruto del matrimonio de inmigrantes italianos, Gabriele y Teresina Capone. Su padre era un humilde peluquero y barbero, y su madre una costurera, también humilde. Llegaron a Estados Unidos buscando el denominado "sueño americano", y bueno, se podría decir que llevaban una vida normal dentro de las dificultades, aunque nunca consiguieron el sueño. Tuvieron además de a nuestro protagonista de hoy, a 8 hijos más.

Al Capone a la izquierda de la foto junto a su hermano
Con tan solo 14 años de edad, Capone decidió abandonar los estudios, para ponerse a trabajar donde fuese, ya que desde muy joven ya sentía la necesidad de tener poder, a través de acumular dinero en sus manos. Trabajó entre muchos otros sitios, en una tienda de caramelos.

Entre trabajo y trabajo, Capone conoció al gánster Johnny Torrio, con el cual haría buenas migas, hasta el punto de convertirse él mismo en todo un ídolo para nuestro protagonista de hoy en la web. 

Capone ya totalmente influenciado por Torrio, comenzó a coquetear con el mundo del delito fácil, introduciéndose en numerosas bandas juveniles que se dedicaban a pequeños hurtos y no tan pequeños, y de esas bandas destacamos a la considerada como más peligrosa de aquella época en todo Estados Unidos, la denominada como "Five Points Gang".

Así fue como Al Capone "cara cortada" comenzó su andadura en el mundo de la delincuencia organizada, mundo que no abandonaría hasta poco antes de su muerte...


Poco tiempo después de lo contado anteriormente, subió un escalón más en su ya carrera afianzada como delincuente, al convertirse en guardaespaldas de dos mafiosos también de tomo y lomo, como eran los casos de Frankie Yale, y Antonio Torelli. Este último encomendaba a Capone, trabajos tales como extorsionar a propietarios de negocios locales, para conseguir que parte de los beneficios de dichos negocios, acabaran en sus manos, o por ejemplo robarle a prostitutas callejeras a punta de pistola.

En esta misma época, Capone además de ser guardaespaldas de los dos energúmenos ya comentados, comenzó a ejercer como camarero en un club nocturno propiedad de Torelli, llamado "Yale´s".

Dentro de este club y en una de las noches de "trabajo", Capone se emborrachó como una cuba, e increpó gravemente a una de las prostitutas que trabajaban en el local, y el hermano de esta reaccionó golpeando a nuestro protagonista de hoy en la web, y le propinó 3 cortes con una navaja en su cara, que le provocó unas cicatrices que le quedarían para toda la vida, y de ahí su seudónimo de "Al Scarface Capone", o como lo conocemos en castellano "Al cara cortada Capone".

Cicatrices de Capone bien visibles en la imagen
A finales del año 1918, Al Capone se casó con una mujer irlandesa de nombre Mae Josephine Coughlin, con la cual tuvo un hijo, llamado Albert Francis Capone. Durante un año estuvieron viviendo en el barrio de toda la vida de Capone, Brooklyn, y posteriormente se fueron a vivir a otro lugar que años después sería tristemente conocido, por estar allí otro de los asesinos más mediáticos de la historia reciente de la humanidad, Ronald DeFeo. Hacemos referencia claro está, a Amityville.

Pero sin embargo cuando realmente comenzó a delinquir de forma masiva, fue cuando se trasladó a la ciudad de Chicago en Illinois, en el año 1919. Cuando llegó allí, ya su entorno sospechaba que tenía manchadas las manos de sangre, tras asesinar a dos personas, algo que no pudo ser probado nunca, pero que la sospecha era muy evidente, o mejor dicho, más que evidente.

Él y Johnny Torrio, trabajaron bajo las órdenes de James "Big Jim" Colosimo, que era considerado en aquella época en las calles de Chicago, como el auténtico e insuperable "rey del vicio". Además "Big Jim" era el tío de Torrio.


Torrio pasó a dirigir la banda de "Big Jim", tras ser este asesinado, presumiblemente por nuestro protagonista de hoy en la web. Si si, él mismo que iba diciendo por ahí, que era un vendedor de antigüedades, y él mismo que años después, diría que él nunca mató a nadie... como dicen en mi pueblo, para mear y no echar gota.

Ya metidos de pleno en los años 20, Torrio cedió el testigo a Capone, y este comenzó a liderar la banda, que la misma se dedicaba nada más y nada menos, que a explotar sexualmente a mujeres muy jóvenes (en algunos casos menores de edad) a través de la prostitución, tráfico de alcohol, y juego ilegal, entre otras lindezas varias.

Tal y como dijo Torrio "Al Capone tiene que ser el jefe de la banda, sin duda lleva en su sangre el delito como bandera".


Ya bien asentado como mandamás de la banda de Chicago, se asoció a la mafia italiana, y a su banda más conocida "La Cosa Nostra". Con la ayuda de estos, y en poco tiempo, Al Capone consiguió ser el dominador absoluto del crimen organizado en la ciudad de Chicago, eliminando miembro a miembro de todas las bandas criminales que habían en la ciudad desde hacía muchos años, pero le salieron dos piedras en el zapato que él no esperaba... y es que dos bandas resistieron sus ataques durante un tiempo...

Las bandas a las cuales hacemos referencia, eran las de Aiello y Bugs Moran.

Aiello fue la primera banda objetivo de Capone, y en un par de meses, todos sus miembros ya habían sido asesinados, por la banda del italoamericano.

Por su parte y en el día de San Valentín del año 1929, la banda del irlandés Bugs Moran, cayó en su totalidad en manos de Al Capone, en una matanza digna de una película de terror, y lo más curioso de todo esto, es que fue Moran el único que consiguió huir con vida, ya que llegó tarde a la cita-trampa, que le había preparado Capone.

Junto a "La Cosa Nostra", Capone creó el denominado como "Sindicato del Crimen".

De este modo ya era sin duda uno de los hombres más temidos en toda la ciudad de Chicago, y gran parte del resto del país.

Un delincuente de tomo y lomo...



A finales de los años 20, se calculaba que Al Capone amasaba una fortuna de 100 millones de dólares de la época, que actualmente sería el equivalente a billones de euros o más. Todos los beneficios, o gran parte de ellos, provenían del tráfico ilegal de bebidas alcohólicas, aprovechando "La Ley Seca", y sobre todo y por encima de todo, de las apuestas ilegales que hacían sus clientes ludópatas, en sus salas clandestinas de juego.

Sin embargo y a pesar que hay que reconocer que Capone era un tipo listo, no contó con un pequeño gran detalle...

Que cuando comenzó a ser famoso, su nombre ya era conocido por toda la ciudad de Chicago, y por ende las autoridades competentes, también ya habían oído hablar de él. Así fue como el Gobierno Federal, comenzó a seguirle el rastro, y a investigarle sobre todo, por evasión de impuestos, ya que por los otros delitos, incluyendo entre estos el asesinato, todo lo tenía bien planeado, y no dejaba rastros de sus crímenes.

En el año 1931, Capone fue detenido por las autoridades, acusado de evasión de impuestos y otros cargos más, pero ninguno de ellos por delitos de sangre. Fue declarado culpable, y enviado a prisión a cumplir una pena de 11 años de privación de libertad. 

Desde la cárcel de Atlanta donde fue enviado, continuaba dominando el oscuro mundo de la delincuencia, por lo que el Gobierno Federal cuando supo esto, lo envió directamente a la cárcel de la Isla de Alcatraz sita en San Francisco, muy cerca del famoso puente rojo, ya que en dicha prisión la seguridad era máxima y de este modo no podría seguir controlando sus negocios, en el exterior.

Con "La Ley Seca" eliminada, el imperio ilegal montado por Al Capone, comenzó a derribarse como cual castillo de naipes, y su poder cada vez era menor...

Celda donde estuvo Al Capone
Siendo el preso más conocido entre la población encarcelada, con el paso del tiempo se le empezó a despertar una enfermedad que había contraído presumiblemente con una joven prostituta. Dicha enfermedad no era otra que la temida ETS, sífilis.

A finales del año 1939, fue puesto en libertad dado su estado de salud muy delicado, y una vez ya estaba en la calle, se dio cuenta que todo su imperio había sido destruido, y se encontró completamente arruinado sin nada, y con una salud muy muy tocada por la sífilis, que ya le estaba afectando gravemente a su cerebro.

Puso rumbo hacia su vivienda sita en Miami Beach, para pasar allí desapercibido y vivir los últimos años de su vida.

El 21 de enero de 1947, Al Capone sufrió un derrame cerebral masivo, que le condujo a una neumonía mortal de necesidad, que puso fin a su vida el 25 de enero de dicho año. Murió con 48 años recién cumplidos.

Fue enterrado en un cementerio de Chicago, junto a su padre y a uno de sus hermanos.

A continuación una fotografía de la tumba de Al Capone...


La vida e historia de Al Capone ha sido llevada al mundo del cine entre otros, y el papel más conocido fue el que interpretó el actor Robert de Niro en la película de 1987 "Los Intocables de Eliot Ness", donde daba vida a nuestro protagonista de hoy en la web.

Sin duda otro delincuente y asesino que no podía faltar en nuestro archivo de "asesinos" de la web.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario