.

jueves, 8 de agosto de 2013

ASESINO 48: Joaquín Ferrándiz; biografía de este asesino y violador español de tomo y lomo

NOMBRE: Joaquín Ferrándiz Ventura

PAÍS: España

FECHA DE NACIMIENTO: En 1963

FECHA DE FALLECIMIENTO: Actualmente vivo

APODOS: El Asesino de Castellón; El depredador de Castellón; El depredador de mujeres; Ximo; El Quijote Violador

NÚMERO DE VÍCTIMAS: 5

CARGOS JUDICIALES: 5 delitos de violación y asesinato

CONDENA: 69 años de cárcel


Al asesino protagonista de hoy en Biografías de Asesinos, lo podríamos definir en pocas palabras, como un asesino y violador por naturaleza, lo que conocemos como "asesinato nato", o tal y como lo hemos titulado "asesino y violador de tomo y lomo".

Joaquín Ferrándiz está considerado por muchos expertos en crónica negra española, como uno de los depredadores sexuales más implacables de la historia de nuestro país. De ahí que él no podía faltar en nuestro archivo de "asesinos españoles".

Comenzamos con su biografía...

Joaquín Ferrándiz Ventura nació en Castellón en el año 1963. De su infancia y adolescencia poco se sabe, aunque si que siempre fue un chico normal, y nada hacía presagiar que con el tiempo se convertiría en un violador y asesino nato, que atemorizaría a toda la Plana.

Ximo, que así le llamaban sus amigos y más cercanas personas, era un individuo con un carácter tranquilo, nada agresivo, un tipo serio y aparentemente inteligente, muy trabajador y muy educado. Apuesto, y bien vestido. Por lo que muy alejado del prototipo de asesino que cualquiera de nosotr@s podríamos imaginar ahora mismo.


Con esta percha que la podéis comprobar en las fotografías, os podéis imaginar que no le resultaba nada difícil, que las chicas se acercaran a él. Aún así, era un asiduo consumidor de sexo de pago callejero.

En una de esas noches en la cuales a él le gustaba salir en busca de sexo gratis, conoció a una chica llamada Sonia Rubio, la cual acababa de llegar de estudiar en Inglaterra, y la cual a pesar de su juventud, ya había conseguido la titulación de profesora.

Aquella noche Joaquín despertó al violador y asesino en potencia que llevaba dentro...

Se acercó a Sonia tras cerrar la discoteca donde habían pasado una noche de fiesta y diversión, y aprovechando que ella lo conocía de vista, la invitó a que subiera a su coche, con el pretexto de acercarla hasta el portal de su casa.

Lo que pasó después, os lo podéis imaginar. Más tarde lo contaremos...

Sonia fue la primera víctima mortal de Joaquín, y ella fue buscada por todo el mundo, y tardaron más de 4 meses en localizar su cadáver, el cual apareció en un acantilado de Oropesa del Mar, metido dentro de un saco de cemento.


En el año 1989, es decir bastante antes del asesinato de Sonia, Joaquín fue condenado como autor de un delito de agresión sexual, tras que una joven interpusiera una denuncia asegurando que había sido víctima de un abuso sexual por parte de un joven "guapo y con buena presencia", tal y como ella lo definió en la denuncia.

A raíz de esta violación, se supo el modus operandi de Joaquín, que consistía en provocar un accidente de tráfico, para de este modo asistir a la persona accidentada (chica joven, vulnerable y atractiva), fingir que está interesado en asistirla y llevarla al hospital más cercano al lugar del siniestro, y tras aceptar la potencial víctima, llevarla a un descampado para cometer el abuso sexual o violación.

Con esta forma y por esta forma de actuar, a Joaquín se le conoció como "El Quijote Violador". 

Fue condenado por este delito, a 14 años de cárcel, a pesar de que su madre, vecinos, y amigos, en todo momento creyeron en la inocencia de él, y hasta hicieron campañas para que fuese puesto en libertad, ya que no creían a la denunciante.

Fue en abril del año 1995, cuando Joaquín quedó en libertad, tras obtener la condicional.

Tres meses después, las violaciones se convirtieron en asesinatos, y Sonia podría dar buena cuenta de ello, si la pobre pudiese volver a la vida y explicarnos la terrible historia por la cual tuvo que pasar, con este auténtico depredador de seres humanos, que no mató a más chicas, porque lo cazaron relativamente rápido...


Tras el gran alcance mediático que tuvo la desaparición de Sonia, su primera víctima mortal, Joaquín tuvo que cambiar de rumbo para cometer sus fechorías, y para ello eligió a las que probablemente sean las mujeres más vulnerables que puede haber en cualquier calle del mundo, en cualquier carretera, en cualquier ciudad, en cualquier pueblo, es decir, las meretrices.

De este modo él pensaba que iba a desviar la atención de los investigadores, y que nadie iba a vincular la muerte de Sonia con la muerte de sus otras víctimas, prostitutas de carretera...

Las 3 siguientes desdichadas que cayeron en manos de Joaquín Ferrándiz, fueron 3 prostitutas con nombres Natalia Archelós, Francisca Salas "Paquita", y Mercedes Vélez. Sus 3 cuerpos sin vida, aparecieron en cequias muy cercanas a las carreteras donde ejercían la prostitución. Estas 3 muertes ocurrieron en un intervalo de tiempo muy corto, por lo que hizo sospechar a los investigadores como era lógico, con que era una misma persona la que estaba detrás de estas muertes.

Aún así, la policía pensó en todo momento, y dirigió sus investigaciones hacia los proxenetas de algunas de las chicas, como principales candidatos a ser el asesino de las mismas, ya que nadie podía sospechar de nuestro protagonista de hoy en la web, por lo comentado anteriormente. Podríamos decir que su táctica de despiste, le salió a pedir de boca...


Paralelamente a los asesinatos, y esto si es típico de la mayoría de asesinos en serie, Joaquín llevaba una vida completamente normal, incluso encontrando trabajo en una muy famosa compañía de seguros de coche, la cual no diremos su nombre porque no nos pagan (jejeje), en el mismo día del asesinato de una de las chicas.

Así mismo tenía novia, una chica llamada Maite, que obviamente no sabía con quién se estaba acostando cada noche...

Durante un largo periodo de tiempo, Joaquín pareció haber abandonado sus fechorías, hasta que llegó el mes de julio del año 1996, cuando Maite decidió poner punto y final a su relación con "el asesino de Castellón".

En ese mismo mes y totalmente frustrado tras perder al amor de su vida, Joaquín volvió a la carga, y esta vez y tras pasar mucho tiempo desde el asesinato de Sonia, decidió que la elegida iba a ser una chica que estuviera de farra en una discoteca, y desgraciadamente así lo hizo...

La víctima, Amelia Sandra García, que reunía las mismas características que Sonia, se cruzó con él tras una noche de fiesta. Siguiendo el mismo modus operandi, de fingir un accidente pinchando previamente las ruedas del coche de la chica, para que esta posteriormente tuviera un accidente, y así él poder asistirla, para después aprovecharse sexualmente de ella, Joaquín cometió el que sería su quinto asesinato y último, pero no porque el quisiera que fuese el último, si no porque lo trincaron...

El cadáver de esta chica, apareció en febrero de 1997, desnudo y flotando en un riachuelo.


Para ese entonces la policía seguía investigando las muertes de las prostitutas, y fue un camionero que a la vez hacía de chulo de una de las chicas asesinadas, el que fue detenido acusado de las muertes de las meretrices. Cuando Joaquín tuvo conocimiento de esta noticia, vista por televisión, decidió dejar de matar durante un tiempo, para no levantar ningún tipo de sospecha, y para que todas las culpas fuesen dirigidas hacia ese hombre, que si bien ejercía de proxeneta y por lo tanto era un delincuente, no se le podía acusar de matar a personas, ya que él no fue...

Esto comentado anteriormente, demostraba a la perfección que Joaquín era o es un hombre frío y muy calculador, y por supuesto con un nivel intelectual bastante importante y elevado.

Dos años estuvo el proxeneta en dependencias penitenciarias, hasta que fue puesto en libertad, por falta de pruebas. Fue en ese momento, cuando Joaquín comenzó a "comerse la cabeza", y mostró su ansiedad por volver a matar, tras varios meses en el "dique seco". 


Esa ansiedad por volver a ejercer como depredador de féminas, fue la que le llevó a cometer numerosos errores, dada la precipitación que mostró, en sus intentos de asesinato posteriores a las muertes de las cinco chicas ya referenciadas.

En febrero del año 1998, cometió un error de bulto que hizo sospechar a los investigadores, los cuales poco tiempo después, pudieron comprobar los antecedentes penales de Joaquín, por asuntos relacionados con delitos de índole sexual.

A pie de calle y en un lugar muy concurrido por gente, intentó forzar a una chica que paseaba por la zona, a que subiera a su coche, y para ello la agarró con fuerza de los brazos, y le tapó la boca. Sin embargo la chica logró escapar de sus fauces, y un vecino del lugar presenció los hechos, el cual posteriormente declararía en calidad de testigo. La chica denunció a Joaquín, y a partir de este momento se convirtió en el principal sospechoso de los crímenes de Castellón.

Antes de ser detenido, la Guardia Civil, le hizo un seguimiento para intentar engancharlo in fraganti, y básicamente para tener pruebas para acusarlo como asesino en serie, ante la autoridad judicial. En uno de sus nuevos intentos por violar y matar a una chica, le dieron caza y procedieron al registro de su casa, en la cual encontraron varios objetos a modo de pruebas, para acusarle formalmente de 5 delitos de violación y asesinato.


A principios del año 2.000, transcurridos muy pocos días desde el llamado "efecto 2.000", Joaquín Ferrandiz fue condenado por estos terribles delitos, a la pena de 69 años de cárcel, la cual a día de hoy todavía está cumpliendo.

Sin duda una de las historias más impactantes de la historia de la crónica negra de Castellón, y valga la redundancia.
.
.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. DEJAMOS CONSTANCIA DE LA ELIMINACIÓN DE UN COMENTARIO VERTIDO POR UN USUARIO EN ESTE ARTÍCULO, POR INCUMPLIR GRAVEMENTE LAS NORMAS DE LA WEB, AL HACER APOLOGÍA DE LAS AGRESIONES SEXUALES A MUJERES, Y EN DEFINITIVA POR ATENTAR GRAVEMENTE CONTRA LA DIGNIDAD DEL COLECTIVO FEMENINO.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que esta en la,calle y viviendo en calpe actualmente???? La verdad que da miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no.que se sepa esta cumpliendo condena en herrera de la mancha,saldra si antes lo se lo cargan en prisión(espero q si),para el 2025

      Eliminar
  4. El artículo está muy bien, sin embargo falta una de las víctimas que no llegó a matar. Si nombre es Silvia Barizo y fue la última, Ev tentativa de asesinato

    ResponderEliminar
  5. En abril de 2017 podrá salir si podemos la lo ertad condicional. La mis.a que tenía cuando mató a la primera pobre chica. Su que su condena es sólo hasta el 2025

    ResponderEliminar
  6. Pero no le habian dado 69 años??..como cuentan los años??

    ResponderEliminar